"Alemania debe ser para Canarias mucho más que un país emisor de turistas". Así lo aseguró ayer el presidente regional, Fernando Clavijo, que ofertó las ventajas fiscales del Archipiélago y su papel como plataforma comercial con África a los inversores germanos. El jefe del Ejecutivo le trasladó esta oportunidad al embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy, durante una reunión en Berlín, con la presencia del consejero autonómico de Economía, Pedro Ortega, y el consejero Económico y Comercial de la embajada, Lucinio Muñoz.

El Gobierno canario impulsará una estrategia para promocionar en Alemania los beneficios tributarios de las Islas, a través del Régimen Económico y Fiscal. El primer paso será la celebración de una próxima reunión por parte de Pedro Ortega con la Cámara de Comercio Alemana para España.

Clavijo destacó que los principales centros de investigación que existen en las Islas "son un referente internacional y podrían ser una de las bases de trabajo conjunto entre ambas partes". También aludió a otros segmentos como las energías limpias y las ventajas como hub para invertir en el continente africano.

Idéntico mensaje lanzó Ortega a Christoph Kannengiesser, director ejecutivo de Afrika-Verein, la asociación de comercio exterior que representa a las empresas e instituciones alemanas con intereses en África y que tiene más de 600 socios, para estudiar la posibilidad de que firmas alemanas visiten las Islas próximamente. Según el consejero, la posición geoestratégica de Canarias como región próxima a los continentes europeo y africano, así como las ventajas del REF y el acuerdo entre España y Alemania para evitar la doble imposición "han comenzado a despertar el interés de empresas alemanas por invertir en las Islas en sectores clave como el tratamiento del agua, la gestión de residuos, la innovación o las energías renovables".