La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha elegido a José Domingo Linares Albertos como nuevo director del 112, puesto que quedó vacante tras dimitir hace más de un mes Luis Santacreu, quien ostentó el cargo durante 18 años en diferentes etapas.

Se cierra así una crisis que se inició al comienzo de febrero por las desavenencias entre Santacreu, que ha permanecido en el puesto hasta que se ha encontrado a su sustituto, y el gerente de la empresa pública Gestión Sanitaria Canaria (GSC), que gestiona el 112, Luis Rodríguez Neyra. El último episodio de ellas tuvo como trasfondo las bases del concurso para adjudicar el servicio de atención de llamadas.

Linares ha estado vinculado al 112 en diferentes puestos y también ha trabajado en GSC, según explicó en un comunicados la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad. Entró en 1999 como coordinador de la Unidad de Formación y de los Módulos Formativos correspondientes al Cecoes 112 en la Academia Canaria de Seguridad. Ahora, afronta este reto con ilusión, responsabilidad y una clara vocación de servicio público.

Además, la consejería destacó que conoce y domina el funcionamiento del Centro Coordinador en su día a día y cuando hay que atender grandes emergencias. Es doctor en Biología celular y molecular por la Universidad de la Laguna con un máster en Gestión del Riesgo y las Emergencias por la Universidad de Barcelona.