El diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados Francisco Hernández Spínola anunció ayer que defenderá una iniciativa para forzar al próximo Gobierno a negociar de inmediato los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF). Se debatirá en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas de la cámara baja, con vistas a que el Gobierno que se constituya "se ponga a trabajar ya" en el fuero canario.

Hernández Spínola señaló que la base de la negociación entre los dos gobiernos debe ser el pronunciamiento unánime del Parlamento de Canarias del final de la pasada legislatura. "El REF es el instrumento más importante de política económica para compensar la lejanía y la insularidad, y esperamos que sea un gobierno socialista el que lo actualice", señaló el diputado.

Tanto Hernández Spínola como la también diputada nacional por Santa Cruz de Tenerife Tamara Raya señalaron que un eventual gobierno del PSOE blindará el REF en una eventual reforma de la Constitución. Raya agregó, además, que el compromiso de los socialistas con Canarias incluye también la recuperación del plan integral de empleo y el plan de infraestructuras turísticas, entre otros asuntos.

Por su parte, Sebastián Franquis, homólogo de los anteriores por la provincia de Las Palmas aseguró que el acuerdo del PSOE con Ciudadanos es la única propuesta de gobierno comprometida con los asuntos canarios y confió en que otras fuerzas progresistas se unan.

"Claro y transparente"

Se trata de "un acuerdo claro y transparente" que incluye cuestiones fundamentales para el Archipiélago como incluir el REF y la ultraperificidad en la Constitución, mantener el nivel de inversión estatal que determina el propio REF o un nuevo convenio de obras hidráulicas, entre otras.

Franquis consideró "difícil de entender" que el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, y la diputada de Podemos Victoria Rosell coincidieran en votar negativamente en el debate de investidura de Pedro Sánchez. Asimismo, insistió que el pacto PSOE-Ciudadanos es "imposible" si no se suman otras fuerzas y aseguró que muchas medidas coinciden con las de Podemos.