Canarias reclama al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) su "implicación inmediata" en la crisis humanitaria que ha desatado la llegada masiva de refugiados sirios y de otros países afectados por las guerras y el hambre a Europa. Fernando Clavijo, presidente del Ejecutivo regional, subrayó durante su encuentro ayer en Madrid con el embajador de Grecia en España, Nicolás Pazios, que la parálisis y la indiferencia "frenan el desarrollo de políticas que siempre llegan tarde y mal".

Clavijo recordó que Canarias y otras islas europeas como Lesbos, Malta o Lampedusa constituyen las puertas de entrada a Europa, por lo que sufren "más que nadie" la inacción de quienes no reconocen sus particularidades. A su juicio, esta situación "de tanto dolor" no puede abordarse desde la "absoluta indiferencia", ya que es necesario que se busquen soluciones para afrontar un desafío que exige una política común.

El jefe del Gobierno regional recordó que la situación actual de Grecia se asemeja a la que vivió el Archipiélago en 2006 con la crisis de los cayucos, año en el que arribaron a las Islas unas 60.000 personas. Canarias, igual que el país heleno, subrayó, conoce de primera mano los dramas de la inmigración, por lo que exigió solidaridad a Bruselas con la llegada de los refugiados. "No podemos permitir que nuestras aguas sigan siendo el escenario del tráfico final de tantas vidas", insistió.

Asimismo, reconoció la labor que en muchos casos desarrollan las organizaciones no gubernamentales, ya que son ellas las que con celeridad y generosidad cubren el vacío de las instituciones.

Canarias, en una declaración conjunta con otras diez comunidades españolas firmada el pasado viernes, demandó al Gobierno central y a la UE firmeza para desbloquear los procedimientos que garanticen la acogida de refugiados y su llegada de forma segura. En el texto, las once regiones esgrimen que la actitud actual de Europa hace tambalear la promoción de la democracia y la protección de los Derechos Humanos.

Por su parte, la viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo regional, Isabel Mena, reafirmó esta semana el compromiso del Archipiélago para acoger a refugiados tras el anuncio del ministro de Interior, Jorge Fernández, de que serían recibidos con carácter inmediato 450 personas. Sin embargo, Mena lamentó el escaso volumen de la cifra porque en octubre del pasado año se había acordado que España recibiría a cerca de 18.000 personas. Desde un primer momento, el Archipiélago se dispuso a colaborar y ha habilitó más de 650 plazas alojamiento.