La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios ven un Cabildo parado y en riesgo de perpetuarse en la inacción

La continua fricción entre la institución insular y el Ejecutivo regional preocupa a los inversores

Los empresarios ven un Cabildo parado y en riesgo de perpetuarse en la inacción

Los empresarios grancanarios describen un Cabildo paralizado e incapaz de generar proyectos. Además, temen que la continua fricción entre la institución insular y el Gobierno de Canarias conduzca a que la situación se perpetúe durante todo el mandato y que la anunciada aceleración que supondrá para la tramitación urbanística la nueva ley del suelo quede en nada. Por su parte, el presidente de la Isla, Antonio Morales, niega un enfrentamiento con el Ejecutivo regional y se muestra totalmente dispuesto al diálogo con todos los agentes sociales, inversores incluidos.

En el empresariado está instalada la opinión de que la gestión permanece en stand by nueve meses después de que Morales tomara posesión. En buena parte porque "estar siempre a la gresca paraliza todo". El presidente huye de "debates estériles" y afirma que no tiene ningún problema con el Gobierno de Canarias. "Cosa distinta es que renuncie a lo que entiendo son intereses legítimos de Gran Canaria".

En la primera línea de estos coloca el reparto de los fondos que ha generado la condonación por parte de Madrid de la compensación por el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE). En su oposición a que se repartan en base al criterio de la triple paridad, recuerda que contó con el apoyo del Círculo de Empresarios de Gran Canaria y la Confederación Canaria de Empresarios (CCE). La primera de dichas organizaciones emitió en noviembre un comunicado cerrando filas con el presidente.

Desde entonces ha llovido. Defendía el lobby empresarial grancanaria que la distribución de los fondos se hiciera con arreglo a lo que marca el Régimen Económico y Fiscal (REF), el 48% del dinero para la comunidad autónoma y el restante 52% para cabildos y ayuntamientos. Tampoco esa vía prosperó y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, optó por determinar que cada institución -insular o local-presente proyectos que se estudiarán y, posteriormente, financiarán si se estima oportuno.

Inexistencia

En este punto ya se separan las posturas. Los empresarios entienden que el Cabildo de Gran Canaria tendría que poner sobre la mesa iniciativas susceptibles de entrar en la rueda del ITE. "No existen proyectos", lamenta uno de ellos, que, en todo caso, afirma que ese problema es anterior a la llegada de Antonio Morales a la Casa Palacio.

Es común entre los empresarios de la Isla señalar que esta es una de las grandes diferencias con el Cabildo de Tenerife. "Podemos quejarnos de que siempre están poniendo encima de la mesa su necesidad de dinero para esto o lo otro, pero a lo mejor es lo que hay que hacer", relata el mismo empresario, quien remata: "Ahora llega el ITE y no hay proyectos que presentar".

Sin embargo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria se la colocado en la posición de no jugar con las reglas que ha dibujado su homólogo en el ámbito regional y exige la garantía de que se realice "un reparto justo y equilibrado de los fondos públicos". Otras fuentes de Nueva Canarias (NC) son más tajantes: "No vamos a permitir al presidente del Gobierno que utilice los recursos de todos para organizar su congreso político".

Los nacionalistas de izquierdas se consideran, por tanto, alejados del momento de presentar sus aspiraciones al Ejecutivo canario en la forma que este pretende e inciden en que el camino tomado por Clavijo solo ha servido hasta el momento para "dividir a los municipios, los cabildos y la opinión pública. No vamos a permitir que los recursos de todos los reparta él en base a sus criterios políticos", zanjan.

Los empresarios se muestran recelosos ante esta postura. Temen que el mandato se pierda entre refriegas y apuntan a la posibilidad de que la disputa vaya in crescendo, más aún cuando la nueva ley del suelo está en puertas.

El entorno del partido por el que Morales se presentó a las elecciones -siempre lo ha hecho desde la creación de la formación, aunque su filiación política exacta es la agrupación de electores Roque Aguayro- descarta que exista la parálisis gestora que describe el ámbito empresarial. "No se sostiene, siempre se han quejado de que sus inversiones no pueden ver la luz por las leyes que están en vigor y, que nosotros sepamos, no se ha derogado ninguna; nada ha cambiado a ese respecto", explican.

En el lado contrario las opiniones se abren en un amplio abanico que va desde una supuesta intencionalidad por parte de los dirigentes cabildicios de no generar proyectos, hasta una falta de experiencia que atenaza al máximo representante insular: "Viene de un ayuntamiento pequeño y la gestión de esto no se controla con la misma facilidad", señalan los mismos que aseguran que tan solo es cuestión de tiempo que la maquinaria se ponga en marcha.

El presidente del Archipiélago ha señalado que la nueva ley por la que se regirá el planeamiento urbanístico en las Islas empoderará a los cabildos y ayuntamientos, mientras que el ámbito regional perderá peso en la toma de decisiones. Eso genera entre los inversores el temor a que desde el ámbito insular se bloquee su actividad. Entienden como positiva la norma en ciernes en su primera presentación porque, además, recoge ese incremento de competencias para el ámbito insular que ellos mismos han pedido. "La ley es buena y pase lo que pase, la actual composición del Cabildo tiene una duración", señalan.

Para Antonio Morales no cabe el temor a la paralización por esta vía. Precisamente porque al quedar las competencias en sus manos no habrá peligro de confrontación con el Ejecutivo regional. El límite lo establecerá entonces la norma, sobre la que NC ya ha anunciado que debatirá con intensidad. El presidente insular recalcó que es "el momento preciso" para hacerlo, puesto que se encuentra en pleno proceso de tramitación, y anunció que se sentará a intercambiar opiniones con empresarios, sindicatos y el resto de integrantes de la sociedad civil.

Eso sí, será en el momento en que tenga una opinión formada al respecto, puesto que la apretada agenda, que le ha llevado a permanecer buena parte de esta semana en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, no le ha dejado tiempo aún para realizar un análisis completo del texto articulado.

Fuentes empresariales afirman que se hace necesario ya un encuentro con el presidente insular y en breve se producirá esa entrevista, aunque algunos han optado ya por intercambiar impresiones con otros miembros de NC. Aseguran haber encontrado mayor receptividad a sus inquietudes que cuando la comunicación se produce con Morales, del que, no obstante, destacan su predisposición al diálogo. "Otra cosa es que tengamos ideas diferentes", sostienen.

Si existen matices o corrientes de opinión distintas en el seno de NC, la formación se ocupa de apartarlas de la vista del público. "Si hay algo que discutir en ese ámbito, es Antonio el encargado de llevar las conversaciones", sostienen. Además, entienden que se lanzan juicios sobre la nueva ley del suelo "sin saber de qué se está hablando".

Según la interpretación de la formación política, "no es cierto que los cabildos vayan a tener más competencias" con la norma que se elabora, "al contrario". Sí las tendrán los ayuntamientos, lo que, siempre según fuentes de NC, provocará una judicialización de las relaciones. "No está nada claro que esta solución que proponen sea más diligente, eso lo tendrán que demostrar", sostienen. Los empresarios entienden que supondrá un acelerón y Morales mantiene que él se dedicará a defender "a Gran Canaria y a sus ciudadanos".

Compartir el artículo

stats