La Ejecutiva regional del PSOE decidió ayer convocar una reunión con Coalición Canaria para analizar las últimas discrepancias surgidas en el seno del pacto de gobierno entre ambas fuerzas y buscar una salida a los incumplimientos en algunas corporaciones locales, que corren el riesgo de estancarse. Los socialistas creen que es necesario actualizar algunas medidas para garantizar la "salud" del acuerdo de gobernabilidad.

Los socios de los nacionalistas creen que existe "descoordinación" entre el Gobierno y los partidos que le respaldan y que hay que limar roces tras los desencuentros en asuntos como los fondos del ITE o la Ley del Suelo. Ya el adjunto a la Secretaría de Organización, José Alcaraz, había advertido con que iba a llevar la Ley del Suelo a la mesa de seguimiento del pacto pero, tras las últimas declaraciones descalificatorias del presidente Clavijo contra el PSOE, la Ejecutiva regional quiere una reunión con la cúpula de CC para abordar esta y otras cuestiones.

"El pacto es bueno y funciona razonablemente bien en Canarias y bien, o muy bien, en el Gobierno de Canarias", pero "siempre es bueno realizar un chequeo y actualización" para lograr una coordinación más efectiva, indicó el secretario de Organización, Julio Cruz.

Los socialistas también quieren revisar de nuevo los incumplimientos del pacto en las corporaciones locales ante el riesgo de que algunos de ellos se estanquen y ya no sea posible revertirlos, como ya han advertido algunos dirigentes nacionalistas.

En relación con la Ley del Suelo, Cruz insistió en que se trata de un texto que aún se encuentra en una fase muy inicial y que aún queda mucho tiempo para ser analizado, modificado y consensuado entre los dos partidos que sustentan el pacto de gobierno. El dirigente socialista considera que desde el Ejecutivo "se ha vendido mal" la ley porque se ha dado como si fuera un texto cerrado, cuando en realidad se encuentra al principio del proceso hasta que se apruebe en el Parlamento, que no será al menos hasta final de este año.

Cruz avanzó que el partido está estudiando el texto del anteproyecto de ley y que su posición final sobre el mismo se sabrá en junio, antes de que se apruebe por el Gobierno y se remita al Parlamento para su tramitación.