La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partidos La convulsión política nacional condiciona a las formaciones de las Islas

CC, PSOE y PP aplazan a otoño los cambios en sus liderazgos regionales

Socialistas y nacionalistas afrontan un cierre de ciclo ante la sustitución de Pérez y Rivero

Paulino Rivero LP / DLP

La incertidumbre política por la formación del nuevo Gobierno central y la más que probable convocatoria de nuevas elecciones generales el 26 de junio trastoca el calendario orgánico de los principales partidos políticos canarios, que coinciden en la celebración de congresos este año, algunos de ellos de especial trascendencia por cambios de liderazgos. De esta forma, las formaciones se ven obligadas a posponer sus convenciones para después del verano.

El primer partido que dio un paso adelante cerrando fechas fue el PSOE. Las primarias para elegir al secretario general están convocadas para el 8 de mayo y el Congreso federal para dos semanas más tarde, el 21 y 22 de mayo. A día de hoy este calendario se mantiene pero en Canarias no está tan claro que el congreso regional se celebre en las fechas inicialmente previstas. En circunstancias normales la cita de los socialistas canarios tendría que ser a finales de junio o primera quincena de julio. Sin embargo, ya se da por hecho que el congreso isleño no será al menos hasta septiembre si hay cita electoral.

El PSC cierra una etapa en este plenario tras los seis años de José Miguel Pérez al frente de la Secretaría General. La principal aspirante a sucederle es la actual vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández. La bicefalia iniciada tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015 ha provocado tensiones en la formación ante la escasa comunicación existente entre los miembros socialistas del Gobierno y los de la Ejecutiva regional.

El PP también está pendiente de la evolución del panorama político para marcar la fecha del congreso nacional. En Canarias no se moverá nada hasta que Génova dé la consigna ya que ahora el principal objetivo es continuar en el Gobierno. En cualquier caso, los populares canarios dan por hecho que habrá elecciones en junio, con lo que la convocatoria congresual en las Islas no será, al menos, hasta el otoño.

La posibilidad de que José Manuel Soria deje la presidencia después de 17 años al frente del partido en las Islas es el principal morbo que suscita el cónclave popular. Este cambio de ciclo podría posponerse de nuevo en el caso de que el PP siga gobernando, sea ahora o tras los comicios de junio. En el seno de los populares canarios hay voces aún discretas que prefieren un cambio de caras en el partido para relanzarlo ante el desgaste sufrido en las últimas citas electorales.

También los principales partidos nacionalistas de las Islas afrontan procesos de renovación este año. El principal reto lo afronta Coalición Canaria, que lanza este congreso como el de la "refundación" tras el cierre de la etapa de Paulino Rivero al frente del partido y del Gobierno. Sin embargo, ya el calendario electoral ha provocado un retraso en las previsiones iniciales y se ha pospuesto a septiembre la elaboración de las ponencias para el congreso, proceso que se iba a emprender en las próximas semanas, porque los nacionalistas están seguros de que habrá cita electoral.

La refundación nacionalista pasará por elevar al liderazgo orgánico al presidente Fernando Clavijo. La principal incógnita está en saber si continuará José Miguel Barragán o habrá un relevo en la Secretaría General acorde con los nuevos tiempos que quiere emprender la formación nacionalista tras 23 años consecutivos en el poder autonómico, pero con la preocupación del bajón electoral sufrido en las últimas elecciones generales.

Nueva Canarias también tiene previsto celebrar congreso este año aunque, a priori, no se prevé tan convulso como el de las otras tres fuerzas políticas. Los autodenominados nacionalistas de izquierda también esperan a que se aclare si hay Gobierno o no antes de mayo porque no habrá convención si hay campaña electoral.

Compartir el artículo

stats