La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CCE y el Círculo demandan un mayor liderazgo inversor al Cabildo

Agustín Manrique de Lara: "Se debería tener más dinamismo para generar más inversiones" - Germán Suárez: "No nos podemos quedar sin nada del ITE"

Germán Suárez. J. C. CASTRO

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y el del Círculo de Empresarios de Gran Canaria dieron ayer la cara en demanda de un mayor liderazgo y protagonismo del Cabildo para la captación de inversiones y grandes proyectos para la Isla. Sin responsabilizar en exclusiva al presidente del Cabildo de esta parálisis ambas organizaciones emplazan a Antonio Morales a evitar conflictos con Fernando Clavijo sobre el reparto de los 160 millones del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) y superar los pleitos insularistas.

Los presidentes de la patronal de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, y del lobby empresarial grancanario, Germán Suárez, destacan el buen clima de comunicación con el presidente insular a la espera de concretar sendos encuentros con Antonio Morales para mejorar las estrategias para captar inversiones para la Isla así como tratar la tramitación de la ley del suelo que impulsa el Ejecutivo canario.

"El Cabildo debería tener mucho mayor dinamismo a la hora de generar expectativas de inversión e ir buscando ventajas competitivas para la isla de Gran Canaria", comentó ayer Manrique de Lara.

Aunque el Círculo de Empresarios se alineó en noviembre con Antonio Morales al negarse a que el reparto de los fondos del ITE se hiciera con arreglo a la triple paridad, fórmula que generaría distorsiones en el análisis per cápita -a los ciudadanos de las islas capitalinas les correspondería una cantidad muy inferior a la percibida por los del resto del Archipiélago- ahora aspira a captar inversiones de este fondo. Al comprobar que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, está decidido a financiar los proyectos que se le presenten, el Círculo de Empresarios expresa la necesidad de no quedarse fuera. "Si el 75% de los ayuntamientos presentan proyectos y de aquí [Gran Canaria] solo tres o cuatro, al final nos quedamos sin nada", explicó Suárez.

En Nueva Canarias (NC), partido por el que se presentó a las elecciones Antonio Morales, mantienen que si Clavijo reserva para sí el reparto discrecional de ese dinero, será para terminar cumpliendo con la triple paridad, la primera fórmula que, impulsada por el presidente gomero, Casimiro Curbelo, se puso sobre la mesa.

El presidente del Círculo de Empresarios se muestra a favor de que la distribución de los aproximadamente 160 millones de euros anuales se haga de una manera justa. "Si hay una opinión generalizada o mayoritaria de los ayuntamiento y cabildos contra el sistema que el Gobierno propone, pues lo tendrán que rectificar, pero si nos quedamos prácticamente solos, el resultado va a ser que estaremos parados", expone.

Por su parte, Manrique de Lara afirma que al margen de quién esté gobernando en el Cabildo, hay una ausencia de iniciativas en la institución destinadas a promover la inversión pública. "No se ha caracterizado especialmente por generar proyectos, al margen de que se puedan materializar o no", lamenta el presidente de la patronal. "En Gran Canaria no se sigue el ejemplo de otros cabildos porque al final esa es un poco su función y los fondos llegan cuando hay proyectos".

El presidente de la patronal de la provincia de Las Palmas resalta que la tendencia actual en el reparto de financiación "en la Unión Europea (UE)" y que, a su juicio, tendrán que asumir el Gobierno de España y el de Canarias, es valorar los proyectos que se ponen sobre la mesa y decidir entonces si los financia o no. Con un análisis del "impacto que tienen sobre la economía y, especialmente, para la generación de empleo", añade.

El presidente de la CCE pone por delante que, "en cuanto a proyectos privados, el Cabildo tiene todavía escasas competencias en la tramitación". Dicha circunstancia se estima que variará cuando termine de tramitarse la nueva ley del suelo, siempre según lo anunciado por Clavijo. Opinión esta con la que no están de acuerdo en NC, desde donde se mantiene que las instituciones insulares tendrán aún menos que decir que en el momento presente.

"Siempre hemos defendido que debe ser la isla la que defina el crecimiento dentro de su territorio", explica Manrique de Lara, que se muestra conforme con la línea que apunta el anteproyecto.

Por su parte, Germán Suárez destaca que ahora es el tiempo de las enmiendas y correcciones, y avanza que en el momento en que la norma sea definitiva habrá que ponerse a trabajar.

"No queremos que pasen otros cuatro años de enfrentamientos como los de Paulino [Rivero] y [José Manuel] Soria, porque eso paraliza todo", explica el presidente del Círculo, quien pone como ejemplo la refriega por las prospecciones petrolíferas durante la pasada legislatura.

Compartir el artículo

stats