Meri Pita, secretaria general de Podemos, mostró ayer su malestar por el despido de 240 operarios de limpieza en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, una decisión adoptada por la concejala del área, Pilar Álvarez, miembro de grupo Las Palmas Puede. "La actuación no ha sido la correcta", subrayó, porque "no tiene sentido descontratar a unos para contratar a otros", indicó. "¿Cómo vamos a hacer nosotros lo que criticamos? Si hay trabajadores trabajando y esas plazas necesitan trabajadores ¿por qué cambiarlos por otros?", cuestionó.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, del grupo Podemos dentro de Las Palmas Puede, también volvió a expresar su disconformidad sobre la forma en que su compañera de formación, que procede de Equo, ha actuado, si bien recalcó que el asunto está "zanjado" y como en "todo matrimonio" pueden darse disparidad de opiniones.

La decisión de no renovarles el contrato temporal una vez finalizado se debe a que a partir de ahora accederán a esas plazas parados que estén apuntados en las listas de los Servicios Sociales. Muchos operarios que se quedan en el paro sostienen que este trabajo era su única fuente de ingreso, no tienen la preparación debida o pasan de la mediana edad, y aunque se lo intentaron explicar a la concejala Pilar Álvarez, esta indicó que con su resolución trata de ordenar la irregularidad legal que ha permitido que el Ayuntamiento contratara a dedo durante años a personas para estos programas.

Buena labor

El concejal de Cohesión Social y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega, también de Podemos, recalcó por su parte la buena labor que está haciendo en su área Pilar Álvarez, y afirmó que solo han tenido este desencuentro pero Las Palmas Puede funciona perfectamente en la corporación municipal. Recalcó que estas personas pueden inscribirse en las listas para que obtengan de nuevo un empleo y mientras tanto cobrarán paro. Tanto los concejales como la secretaria general y diputada nacional, Meri Pita, además de cargos electos en el Cabildo, en el Parlamento canario y en el Congreso dieron ayer cuenta de su gestión en la asamblea ciudadana de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria, encuentro al que no acudió el consejero y vicepresidente del Cabildo de la Isla, Juan Manuel Brito, con el que Pita mantiene un abierto enfrentamiento. Meri Pita recordó que Brito está suspendido de militancia por un caso personal.

En cuanto a la negociación con el PSOE para conformar un gobierno nacional, la secretaria general de Podemos reiteró que su formación está dispuesta a propiciar el cambio y que sería un error que hubieran elecciones de nuevo.