La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Naranjo: "Este premio reconoce también la labor de los periodistas 'freelance"

"África se sigue entendiendo como una foto fija y perdemos de vista que las cosas están mejorando", destaca el premiado

¿Cuántos años lleva entre África y Canarias?

La primera vez que fuí a África fue hace 17 años, en 1999, pero viviendo allí desde 2011 entre Dakar y Bamako. En un primer momento lo que me llevó a irme fue la inmigración, para intentar entender porqué había tanta gente que se subía a las pateras y cayucos para llegar a Canarias. Durante bastantes años mi trabajo ha estado centrado en este fenómeno, pero el proceso natural ha sido entender a África como una realidad compleja, que ofrece muchas otras cosas más allá de la inmigración. De ahí surgió la idea de crear el portal digital sobre África Guinguinbali y, posteriormente, de residir allí porque hay muchas historias que contar y realmente los medios de comunicación españoles, en general, miran poco al continente.

¿En Canarias sigue existiendo ese vacío informativo sobre África a pesar de la cercanía?

Es el problema de seguir entendiendo a África como una foto fija, es decir, el lugar del que provienen todas las amenazas pero no como una realidad en evolución permanente con sociedades civiles organizadas, empresarios, juventud preparada, etcétera. Es evidente que partimos de una mala situación, pero es una pena que perdamos de vista que las cosas están mejorando poco a poco. El factor económico también condiciona porque el dinero es miedoso y si no hay suficiente seguridad jurídica no se invierte, aunque no hay que olvidar que los chinos están por todos lados y no creo que les interese perder dinero. Hay sectores como las energías renovables, la renovación de la agricultura o las infraestructuras que son potencialmente muy interesantes en los países donde hay una cierta estabilidad como es el caso, por ejemplo, de Senegal, que está a dos horas y cuarto de Canarias en avión.

¿Este premio puede ayudar a visibilizar más la realidad africana y el papel del periodismo?

Estoy muy agradecido por el premio porque es un reconocimiento al trabajo realizado en estos años. Pero si de algo debería servir también este galardón es para poner en valor la labor de los periodistas freelance que, con muchos sacrificios y pocos medios, estamos trabajando en un contexto en que la profesión periodística está un poco vilipendiada y en crisis. Esto puede servir de estímulo para los periodistas que están empezando porque si tienen ganas y pasión se pueden hacer cosas aunque impliquen un sacrificio.

Después de tantos años analizando la inmigración ¿cómo valora la situación generada en Europa con los refugiados sirios?

Siempre ha existido la inmigración y la huída del hambre y la guerra. Lo que se vuelve a poner de manifiesto una vez más, y en Canarias lo sabemos bien, es la insolidaridad de esta Europa que se presenta como un espacio de derechos y libertades pero a la hora de la verdad demuestra todo lo contrario con este tipo de decisiones.

Compartir el artículo

stats