La liquidación del sistema mediante el que Madrid transfiere fondos a las comunidades autónomas para costear la Educación, la Sanidad y las Políticas Sociales arroja un saldo favorable para Canarias de 164,08 millones de euros para el ejercicio 2014.

Así lo estima el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que calculó a la baja los ingresos que recibiría, adelantó menos dinero y deberá ahora completar los fondos para las Islas. Ocurrirá lo mismo en todas y cada una de las comunidades autónomas españolas y deberá desembolsar 6.918,83 millones de euros para cuadrar el reparto. El 38% de dicha cantidad lo acaparan Cataluña y la Comunidad Valenciana.

De los tres fondos que integran el sistema de financiación autonómica, el Archipiélago tiene saldo negativo en dos: el de garantía (-95,28 millones) y el de suficiencia global (-5,42). Sin embargo, el balance es positivo en el de convergencia (157,84 millones). A esto se suman los 106,95 millones de euros de más que, sobre lo calculado a priori, se recaudaron a través de los impuestros cedidos por el Estado. Las correspondientes sumas y restas arrojan ese total de 164,08 millones que precibirá Canarias.

Cataluña es la autonomía que más recibirá (1.407 millones) y quiere que el Gobierno le adelante parte de ese pago. Así se prevé que se lo traslade el vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, este viernes.

Lo establecido es que todas las comunidades reciban su parte en junio y Montoro ya ha avisado estos días de que no se pueden hacer anticipos de dinero público de manera discrecional, sino que tiene que haber unas razones "explicitadas y justificadas".

El Gobierno espera que estos recursos sirvan no sólo para aliviar las cuentas autonómicas, sino también para ayudar a corregir la desviación del déficit, de manera que las comunidades puedan cumplir los objetivos de este año, informa Efe.

Por detrás de Cataluña, la que más dinero tendrá será la Comunidad Valenciana (1.245 millones), por delante de Andalucía (959 millones), Madrid (769 millones) y Baleares (659 millones). Las que menos serán Cantabria (34,3 millones), La Rioja (49,6 millones) y Asturias (147,9 millones), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 11,13 y 9,91 millones, respectivamente.