La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El avance de Gran Canaria Debate entre organizaciones públicas y privadas

Morales cancela una reunión con los empresarios después de sus quejas

El dirigente de la corporación insular anuncia que cuenta con proyectos por valor de 300 millones para atraer fondos del ITE - Se reunirá con Clavijo en abril

Morales cancela una reunión con los empresarios después de sus quejas

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, anuló el lunes un encuentro con responsables de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), prevista para el próximo martes, día 22, tras conocer los planteamientos empresariales sobre la necesidad de que la institución insular ejerza un mayor liderazgo económico y protagonismo para la captación de grandes inversiones y proyectos en la Isla.

El presidente de la corporación grancanaria defendió ayer la intensa gestión que ha realizado el Gobierno tripartito en estos nueve meses y señaló que dispone de proyectos por valor de 300 millones de euros para atraer los fondos del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) a la Isla.

Morales ha solicitado, además, una reunión con el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, y los alcaldes de Gran Canaria para abordar el reparto de los 160 millones del ITE, la cual se celebrará el 11 de abril.

Por su parte, Clavijo tendió ayer la mano al presidente del Cabildo, ante las públicas fricciones que han mantenido por la distribución de estos recursos, pero también reprochó a Morales que apueste por el enfrentamiento.

Respuesta

El presidente del Cabildo grancanario respondió ayer a las reflexiones empresariales recogidas el pasado sábado por LA PROVINCIA / DLP, y a las de los presidentes de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, y del Círculo de Empresarios, Germán Suárez, publicadas este martes, en el sentido de que es necesario un mayor protagonismo del Cabildo para captar inversiones. En palabras de Manrique de Lara, se "debería tener mucho mayor dinamismo a la hora de generar expectativas de inversión e ir buscando ventajas competitivas para la isla de Gran Canaria".

Los dirigentes empresariales expresaron su temor a que las fricciones entre el Cabildo de la Isla y el Gobierno liderado por Fernando Clavijo, por asuntos como el ITE, bloqueen inversiones en Gran Canaria, al recordar la parálisis que sufrió Canarias en la anterior legislatura con los enfrentamientos entre el presidente autonómico, Paulino Rivero, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, y líder del PP de las Islas, José Manuel Soria, a cuenta las prospecciones petrolíferas.

De hecho, los empresarios instaron a la presentación de proyectos para captar recursos de los 160 millones de euros que el Gobierno canario va a repartir del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas este año, entre los cabildos y ayuntamientos que formulen propuestas vinculadas al I+D+i, al desarrollo de las infraestructuras y a políticas de empleo.

Según Germán Suárez "si el 75% de los ayuntamientos presentan proyectos y de aquí [Gran Canaria] solo tres o cuatro al final nos quedamos sin nada".

En declaraciones a la Cadena Ser, Antonio Morales expuso ayer que "no hay ni lo ha habido nunca" un enfrentamiento con el Gobierno canario, sólo "simplemente por el ITE". Recalcó que el Cabildo únicamente quiere que Clavijo les diga "cómo se van a distribuir esos fondos de manera equilibrada entre las Islas, o va a ser d e manera arbitraria, y defendemos lo que consideramos justo para la isla de Gran Canaria".

"Los empresarios dicen que Gran Canaria no puede renunciar a los fondos del ITE, pero ¿quién ha dicho que vayamos a renunciar?", cuestionó. "Gran Canaria no va a renunciar a los fondos del ITE. Tenemos sobre la mesa más de 300 millones en proyectos algunos redactados, ya terminados", recalcó. No obstante, no aclaró si finalmente el Cabildo acepta la fórmula propuesta por el Gobierno canario para que el reparto del ITE se haga en función de los proyectos que las corporaciones insulares y los ayuntamientos presenten, o mantiene la suya y de la mayoría de los ayuntamientos grancanarios, relativa a que el Ejecutivo distribuya previamente los fondos a las instituciones, como se hace con los recursos del REF, para que los gestionen ellas directamente.

Tanto Clavijo como la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, rechazan esta demanda al considerar que los fondos son del Gobierno y los repartirá equitativamente según los proyectos presentados. Los seis cabildos restantes sí aceptaron desde un principio la propuesta del Ejecutivo.

En este contexto, Rosa Dávila avanzó que el Gobierno regional recibió la solicitud del Cabildo de Gran Canaria para mantener una reunión en abril, con el fin de analizar el plan de desarrollo que se impulsará con los fondos del extinto ITE. El encuentro será el 11. El resto de los cabildos y alcaldes de las otras islas ya conocen de primera mano los ejes del programa.

Ante la ausencia de reuniones con el Cabildo de la Isla para este asunto, la consejera de Hacienda subrayó que "lo responsable, lo que esperan los ciudadanos" es que los políticos se sienten a "dialogar y que, por lo menos, el Gobierno de Canarias pueda contar en qué se basan esos proyectos, cómo hay que prepararlos, y cuáles son esos proyectos que tienen prioridad". Agregó que dichas propuestas deben "estar dirigidas a que la isla de Gran Canaria, igual que el resto, sea mucho más competitiva, generen empleo, y que estén consensuadas".

Morales replicó además a los empresarios que el Cabildo ha desbloqueado numerosos asuntos estratégicos para la Isla en estos nueve meses. Reseñó, entre otras cuestiones, que "ha despejado el problema de la Circunvalación, así como el mantenimiento de las carreteras de Gran Canaria que estaba colapsado, la creación del Consejo Insular de la Energía, el plan de inversiones con los municipios que supone una inyección a la economía de 72 millones de euros, y despejamos Chira -Soria que estaba paralizada y es fundamental para el modelo energético que defendemos".

Compartir el artículo

stats