La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP insta a Clavijo a no descafeinar la Ley del Suelo por las presiones del PSOE

Los populares creen que el texto les da la razón y no admitirán "retrocesos" en el Parlamento - Antona: "Es una enmienda a la totalidad en la gestión del territorio"

El PP insta a Clavijo a no descafeinar la Ley del Suelo por las presiones del PSOE

El PP bendice la Ley del Suelo del presidente Fernando Clavijo. Los populares canarios creen que el texto es una "enmienda a la totalidad" a lo realizado por los gobiernos anteriores en materia de ordenación del territorio y creen que "da la razón al PP". Sin embargo, advierten al jefe del Ejecutivo regional que la "división interna" del PSOE no debe suponer "retrocesos" en los principales contenidos de la norma, entre ellos dejar en manos de ayuntamientos y cabildos la elaboración y aprobación de los planes generales e insulares y que desaparezca la Cotmac.

Fernando Clavijo recibió ayer en Presidencia del Gobierno al secretario general del PP en las Islas, Asier Antona; a la portavoz en el Parlamento, Australia Navarro, y al diputado Miguel Jorge Blanco. La reunión fue a petición de los populares que, aunque en la oposición, suscriben en su práctica totalidad el anteproyecto de la Ley del Suelo y por eso le trasladaron a Clavijo que cuenta con el apoyo parlamentario del PP si no se "prostituye" el texto por las presiones que puedan ejercer los socialistas en el Ejecutivo.

Antona valora el texto porque "simplifica" procedimientos, "racionaliza" las competencias de cada Administración y deroga hasta tres leyes del territorio. "Por primera vez se trata a los ayuntamientos y cabildos como mayores de edad porque hasta ahora era como convidados de piedra en la ordenación del suelo, sin ningún tipo de protagonismo", señaló el dirigente del PP.

Aunque los populares consideran el texto un "buen documento para trabajar", sí trasladaron al Ejecutivo algunas matizaciones que el PP convertirá en enmiendas parciales cuando el proyecto de ley llegue al Parlamento. El principal partido de la oposición vuelve a hacer hincapié en que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) debe desaparecer, pero cree que en el texto no están claras las funciones del nuevo órgano colegiado que se crea.

Antona admite que la norma tal y como está redactaba vacía de competencias a la Cotmac y se convierte en el órgano encargado de emitir el informe único de la Comunidad Autónoma sobre sus competencias en el planeamiento. Sin embargo, el dirigente popular considera que la ley debe definir mejor la coordinación entre este nuevo ente y el órgano ambiental que evalúa en cada administración el impacto territorial del planeamiento.

El PP demanda también al Gobierno que no sólo derogue las Directrices de Ordenación General sino también las de Turismo porque son tan "restrictivas" unas como otras. Otro matiz que pretenden los populares introducir en la nueva norma es aclarar la posible "arbitrariedad" de los proyectos de interés insular y autonómico que figuran en el artículo 124 y que tienen el rango de instrumentos de ordenación.

La consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, descartó que se vayan a derogar las Directrices del turismo porque la ley sólo entra en aspectos urbanísticos y ambientales, mientras que la Cotmac se mantiene aunque con otras competencias y composición.

Compartir el artículo

stats