El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha colgado en su página de Facebook un texto en el que se queja del maltrato informativo de LA PROVINCIA, diario al que acusa de "manipular la realidad" y contribuir a una "campaña burda de la derecha más intransigente", así como de dar "un balón de oxígeno a CC".

El comentario de Morales en la red social se produce tras la publicación el sábado en este diario de un artículo titulado Los empresarios ven un Cabildo parado y en riesgo de perpetuarse en la inacción en el que se informaba sobre la inquietud del empresariado de Gran Canaria sobre la capacidad de la institución para liderar proyectos de inversión en la Isla. Pese a que el texto incluía la versión tanto de los empresarios como del Cabildo y recogía con amplitud y en detalle declaraciones de Morales, que respondía a las críticas empresariales y defendía su gestión, el presidente acudió a su página de Facebook para cuestionar la práctica periodística de este diario, que difundió los puntos de vista de ambas partes. Tanto los de Morales, como los de los empresarios.

"LA PROVINCIA ha publicado el artículo que les adjunto [página 22 del ejemplar del sábado 12 de marzo]. Como pueden comprobar es un texto muy objetivo, muy imparcial, muy profesional. Obviamente, se trata de una ironía. Este periódico me trata mal una vez más aludiendo a unos supuestos empresarios que parecen ser todos los empresarios del mundo. Una burda manipulación. No aparece ningún nombre, ninguna organización empresarial, pero sí aparecen entrecomillados anónimos que hablan por "los empresarios de Gran Canaria". Así, en plural, dicen, según el periódico, que ven al Cabildo "parado y en riesgo de perpetuarse en la inacción". En resumen, para el periódico y los supuestos empresarios anónimos, me peleo mucho con el presidente del Gobierno de Canarias y, dicen, eso no es bueno", comienza Morales en su texto colgado en Facebook junto a un PDF de la información de LA PROVINCIA.

"Por supuesto", continúa Morales, "se trata de una burda manipulación de la realidad. Una campaña burda de la derecha más intransigente. Un balón de oxígeno para CC. Afortunadamente, el Cabildo de Gran Canaria que presido está muy activo y avanzando en un modelo de isla sostenible en lo social y en lo económico. Con ideas nuevas, proyectos innovadores e ilusiones renovadas".

"No vamos a permitir ningún tipo de chantajes o presiones. No nos van a hacer mover ni un centímetro del proyecto de futuro que queremos compartir con los hombres y mujeres de Gran Canaria. No van a impedir que defendamos un reparto equilibrado de los fondos del IGTE ni que estemos atentos para que las leyes turísticas y del suelo no sean un atentado contra nuestro territorio, nuestro paisaje y nuestra economía. Ni que defendamos un modelo de desarrollo equilibrado y más justo socialmente. He trabajado toda la vida de la mano de los pequeños y medianos empresarios. Solo me tendrán de frente los manipuladores que solo pretenden un beneficio particular a cualquier precio y que desprecian el bien común o que se escudan en organizaciones empresariales para defender a los partidos políticos de su cuerda", concluye el texto colgado por Morales en su Facebook.

Morales se queja de que en la noticia no aparecía ni el nombre de los empresarios ni las organizaciones empresariales que trasladaban la preocupación por la inacción inversora en el Cabildo de Gran Canaria. Las opiniones reproducidas el sábado eran testimonios reales de inversores que optaron por guardar por prudencia el anonimato, pero que reflejan un sentir entre importantes empresarios grancanarios sobre la gestión inversora de Morales. El periódico decidió publicar la información por la relevancia y trascendencia de lo expuesto por los empresarios, sin que el anonimato sirviera como excusa para un ataque personal o un menoscabo al honor del presidente del Cabildo. Se trataba de exponer una inquietud por parte del empresariado de la que el propio presidente del Cabildo es consciente porque así se le ha hecho llegar en privado en las últimas semanas, tanto por parte de dirigentes de su partido, como por compañeros del Gobierno insular y algunos empresarios.

El presidente del Cabildo cuestiona la imparcialidad, profesionalidad y objetividad de la información y alude a una manipulación de la realidad como si el diario se hubiera inventado, tergiversado o manipulado los testimonios de los empresarios. Todo lo contrario. Hoy, en la información que aparece junto a este artículo, tanto el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios como el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria confirman los testimonios y sentir de lo expuesto por los inversores de la Isla en este periódico en la información publicada el sábado. Por un lado, se demanda un mayor dinamismo del Cabildo, y, por otro, se advierte sobre lo contraproducente que sería para Gran Canaria reproducir peleas políticas como las protagonizadas durante la anterior legislatura por el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y el ministro de Industria, José Manuel Soria.