La reforma y actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias ha conseguido el acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos, así como la abstención de Podemos, durante el debate de la primera sesión de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso.

Así se ha plasmado en la Cámara Baja a raíz de la presentación por el grupo socialista de una proposición no de ley para proceder a la actualización del REF de Canarias, un modelo económico propio basado en su condición de ultraperificidad e insularidad.

El diputado del PSOE por Santa Cruz de Tenerife Francisco Hernández Spínola ha remarcado la necesidad de la actualización del régimen una vez ha cristalizado en "la sociedad civil canaria" un amplio consenso al respecto.

Objetivos como el respeto a la ultraperificidad de Canarias, lo que conlleve compensar las desventajas derivadas de ello; la cohesión entre islas, la internacionalización de la economía, la garantía de la libertad comercial o mantener una presión fiscal menor.

En representación de Podemos, Meri Pita ha recalcado la posición a favor de la iniciativa del PSOE, pero ha hecho hincapié en señalar que el nuevo REF debe poner fin a la tasa de paro de las islas y al índice de desigualdad social, en ambos casos superiores a la media española.

Matilde Asián, del PP, ha manifestado el apoyo de su grupo a la proposición del PSOE, si bien ha puesto en valor los trabajos hechos durante la pasada legislatura debido a que el año pasado entró en vigor un nuevo modelo fiscal canario que es "el más social" que haya tenido, pues se basa en la creación de empleo.

El PSOE, en cambio, sí ha reprochado "las prisas de última hora" que tuvo el Gobierno de Mariano Rajoy a lo largo del último cuatrimestre del año pasado, y en similares términos se ha manifestado Ciudadanos, aunque dejando claro que apoya la propuesta de Spínola.