La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El avance de Gran Canaria Debate entre instituciones públicas y privadas

Los empresarios invitan a Morales y a Clavijo a pactos en el ITE y la Ley del Suelo

El Círculo demanda al Cabildo que Gran Canaria no quede fuera del reparto del impuesto ni opte por la "parálisis" mientras otras islas atraen las inversiones

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, con su homólogo en el Cabildo grancanario, Antonio Morales.

El Círculo de Empresarios invita al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y a su homólogo en el Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, al diálogo y al consenso en dos temas "cruciales" para el desarrollo y la atracción de inversiones hacia el Archipiélago y, en especial, a Gran Canaria: el anteproyecto de la nueva Ley del Suelo y la distribución de los fondos del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE).

El colectivo de empresarios, presidido por Germán Suárez, indicó ayer en un comunicado oficial que "estos nuevos fondos y el nuevo texto legal van a conceder un papel preponderante a corporaciones locales como el Cabildo de Gran Canaria, que ha de asumir como nunca antes el liderazgo a la hora de supervisar proyectos y captar nuevos recursos e inversiones para la Isla".

Por tanto, afirma que "lo deseable para los intereses de la Isla y de toda Canarias es que el periodo de enfrentamientos que caracterizó la pasada legislatura forme parte del pasado de forma definitiva", en referencia al bloqueo institucional que se produjo en la etapa del presidente Paulino Rivero y el ministro José Manuel Soria.

Fricciones

Las fricciones que han mantenido Morales y Clavijo en torno al reparto del ITE, principalmente, preocupan a este lobby empresarial. En este sentido, el Círculo de Empresarios argumenta que el Archipiélago y Gran Canaria atraviesan una etapa esencial para su desarrollo económico, porque "rara vez" han coincidido en el tiempo dos "logros" tan determinantes como el anteproyecto de la Ley del Suelo presentado por Fernando Clavijo, que "supone un avance cualitativo en el desbloqueo de inversiones y la descentralización de la toma de decisiones", subrayan, y la condonación de los 160 millones de euros anuales del ITE.

Los empresarios recuerdan que Antonio Morales rechazó en otoño pasado la manera en que se planteaba repartir el ITE, en función de la triple paridad electoral, y contó entonces con el apoyo del Círculo de Empresarios. "La firmeza de la corporación, sin embargo, no puede conducir a que Gran Canaria se quede fuera del reparto de estos fondos ni que opte por la parálisis en un momento en el que otras administraciones insulares están actuando con celeridad para atraer inversiones", recalcan.

El Gobierno canario ya ha dejado claro que distribuirá los recursos a proyectos que presenten cabildos y ayuntamientos vinculados a la I+D+i, las infraestructuras y a las políticas de empleo.

El Círculo de Empresarios advierte de que si en Gran Canaria no hay "proyectos sobre la mesa, el dinero irá a parar a otras islas".

Ante todo ello, se ofrece a trabajar en favor "del consenso, la moderación y el diálogo" tanto con Antonio Morales como con el Gobierno canario, el central o los distintos ayuntamientos "para lograr inversiones y creación de empleo en Gran Canaria".

Fernando Clavijo y Antonio Morales se reunirán el próximo 11 de abril para tratar, por primera vez, sobre el reparto de los fondos del ITE, encuentro en el que es probable que se debata también la nueva Ley del Suelo. Sobre la reunión, Germán Suárez indicó ayer que espera que lleguen a un acuerdo que "sea satisfactorio", pues "en muchos momentos hay que dejar aparte los intereses partidistas y políticos".

En referencia al ITE, Morales insistió ayer en su posición: "no a la triple paridad, total transparencia en la distribución de los fondos y dentro de los criterios establecidos que sea la isla quien decida". El cabildo grancanario cuenta ya con proyectos por valor de 300 millones, asegura. Sobre la Ley del Suelo ha solicitado informes, que tendrá después de Semana Santa, y será entonces cuando opine.

Germán Suárez:

"La sangre nunca llega al río; tenemos diálogo y discrepancias"

El presidente del Círculo de Empresarios, Germán Suárez, afirmó ayer que "hay diálogo con el Cabildo y el que haya discrepancias no quiere decir que se rompa. La sangre nunca llega al río". El dirigente del colectivo empresarial quiso dejar claro que, en el caso del Círculo de Empresarios, mantienen diálogo y reuniones con Antonio Morales, del que opina que "está haciendo un gran trabajo, que actúa y se mueve; ahora, hay cosas, como todo en la vida, en que no se tiene que estar de acuerdo". Se refiere a la posición en torno al reparto de los fondos del ITE.

"En su momento apoyamos la postura del Cabildo cuando el Gobierno optaba por la triple paridad, pero después de las reuniones con la Fecam y Fecai observamos que Gran Canaria se ha quedado prácticamente sola" por el rechazo de Morales a la fórmula de reparto del Ejecutivo. "El 75% de los ayuntamientos y todos los cabildos, excepto el grancanario, están de acuerdo con el proyecto del Gobierno, y lo que pedimos es diálogo y que se busque lo mejor" para Gran Canaria, expuso en declaraciones a Cadena Ser.

En su opinión, Gran Canaria no puede "descolgarse del tren", en referencia a atraer los fondos del ITE, "porque si pasa y nosotros nos hemos quedado a atrás, después a llorar al maestro herrero". Por ello reclamó al presidente Fernando Clavijo y a Morales que busquen el "consenso y soluciones" en favor del interés general.

Compartir el artículo

stats