La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y Podemos se descuelgan del consenso para modificar la financiación

Los populares y la formación morada se abstienen en la propuesta de NC en el Congreso para corregir "de forma urgente" el reparto regional de recursos estatales

Pedro Quevedo. LP/DLP

Los primeros debates en el Congreso sobre aspectos fundamentales de la llamada agenda canaria en el Estado para la presente legislatura desvelaron grietas entre las formaciones políticas isleñas al respecto. Asuntos como la reforma del sistema de financiación autonómica o la renovación del REF económico, que ayer se abordaron por primera vez en la Cámara Baja, dejaron un rastro de reproches y una cierta división en las posiciones, dejando entrever un difícil recorrido para un enfoque común sobre las prioridades isleñas en ambas materias. Mirando quizá por el rabillo del ojo a la posibilidad de que la legislatura no acabe de tomar cuerpo y se tenga a que ir a nuevas elecciones en junio, algunos de los grupos canarios presentes en el Congreso evitaron de forma consciente hacer piña en la cámara en relación con estos asuntos isleños y jugaron al desmarque amparándose algunas veces en diferencias de fondo, y otras en cuestiones de matiz o precedimentales.

Aunque de facto, tanto la proposición no de ley (PNL) de Pedro Quevedo, de NC, para "corregir" el "injusto" sistema de financiación autonómica, como la del socialista Francisco Hernández Spínola para "actualizar" el REF económico, fueron aprobadas por la comisión de Hacienda del Congreso, el resultado de las votaciones y el propio debate sacaron a la luz las divergencias entre las distintas formaciones. La primera de las iniciativas fue respaldada únicamente por los 17 votos que sumaron PSOE, Ciudadanos, y el grupo mixto al que pertenece Quevedo, y contó con la abstención del PP, Podemos y los partidos catalanes independentistas (ERC y DiL), que sumaron 26 votos.

El PP aseguró asumir la propuesta de Quevedo, pero se negó a apoyarla al rechazarle el diputado de NC una enmienda similar a la que este sí había aceptado al PSOE.

Fue por tanto sólo una abstención de protesta pero que colocó al PP junto a Podemos (y los catalanes independentistas) en una votación simbólica por ser la primera que sobre esta materia se produce en el Congreso en esta legislatura y por la importancia que a esta cuestión se le otorga en el Archipiélago.

La proposición no de ley sobre el REF sí aunó los votos de PSOE, PP, Ciudadanos, y grupo mixto (33 votos), pero volvió a dejar fuera a Podemos (en este caso sumando nueve abstenciones junto a ERC) por importantes diferencias sobre el funcionamiento de los mecanismos del fuero isleño y su repercusión en la sociedad canaria.

Tanto Quevedo como Hernández Spínola expresaron su sorpresa por el resultado final de cada una de las votaciones, y lamentaron que predominaran criterios de procedimiento, en el caso del PP, o los aspectos más distantes en ambos temas en el caso de Podemos, y que estos dos partidos hayan impedido una posición conjunta del Congreso y de las formas políticas canarias en relación con dos materias que consideran "vitales" para las Islas en los próximos años.

Reforma urgente

En relación con la PNL sobre financiación, la comisión aprobó instar al Gobierno a iniciar una "reforma urgente" del modelo en vigor desde 2009 para garantizar la prestación de servicios públicos esenciales en todas las regiones en igualdad de condiciones "independientemente de donde vivan". Todos los partidos coincidieron con el argumento central de la propuesta de Quevedo sobre la pérdida de fondos, de entorno a 800 millones anuales, que el actual sistema de financiación ha supuesto para el Archipiélago desde su entrada en vigor hace ocho años.

La propuesta fue enmendada por varias formaciones, en especial en relación con su segundo punto, en el que Quevedo reclamaba una "distribución finalista" de los futuros fondos de financiación para garantizar así los servicios públicos fundamentales. PSOE y PP entendían que esa medida es contraria a la autonomía financiera de las comunidades autónomas y propusieron modificaciones muy similares. El hecho de que Quevedo aceptara la enmienda socialista y no la de los populares llevó a estos hacia la abstención.

La representante de Podemos, Meri Pita, por su parte, justificó su descuelgue al rechazo de su enmienda para que se añadiera que en la distribución de recursos para garantizar los servicios públicos se "excluyera las subcontrataciones privadas de cualquier índole". "No se enfatiza que esos fondos tienen que garantizar la prestación de servicios públicos esenciales", justificó Pita, quien considera que "el Gobierno ha sido cómplice de muchas privatizaciones" en ese ámbito. Por parte de Ciudadanos, el diputado por Las Palmas, Saúl Ramírez, incidió sobre todo en el hecho de que el PP no hubiera sido capaz de reformar la ley pese a sus cuatro años de mayoría absoluta.

REF económico

En relación con la iniciativa sobre el REF económico, la comisión aprobó instar al Gobierno a continuar "a la mayor brevedad posible" con las "negociaciones para actualizar" su contenido "previa negociación" con el Gobierno regional y en base al acuerdo alcanzado en el Parlamento de Canarias. Su proponente, Hernández Spínola, remarcó el consenso político y social logrado en las Islas en torno a esa propuesta para compensar las desventajas derivadas de la lejanía y la ultraperificidad. La popular Matilde Asían recordó que el actual gobierno en funciones lleva mucho trabajo realizado junto al Ejecutivo canario en esta materia, que ha sido traslada a documentos y que no se ha podido avanzar más por estar el Gobierno en funciones.

Podemos, por su lado, volvió a desmarcarse de la propuesta canaria pese a que su portavoz, Meri Pita, había anunciado el respaldo inicial. Señaló que pese a todas las ventajas económicas y fiscales del REF, "Canarias arroja en estos momentos un cuadro devastador" en materia de paro y desigualdad económica y social. "Algo se está haciendo mal en el REF", afirmó Pita, quien aparentemente no apoyaba la PNL porque se basaba en un acuerdo del Parlamento de Canarias de la pasada legislatura autonómica y sin presencia por tanto, aún, de Podemos. Aunque Hernández Spínola ofreció a los representantes de la formación morada retirar de la propuesta esa referencia y ampliarla a los "planteamientos realizados por la sociedad canaria" para incluir las aportaciones que Podemos pudiera hacer en el futuro, Pita mantuvo la abstención de su grupo.

Compartir el artículo

stats