La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Canaria presentará proyectos para el ITE por 600 millones en diez años

El Cabildo y los alcaldes ultimarán el día 28 las propuestas que trasladarán a Clavijo

Gran Canaria presentará proyectos para el ITE por 600 millones en diez años

El Cabildo de Gran Canaria prepara una batería de proyectos para captar fondos del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) que, junto a los que consensúe con los ayuntamientos, sumarán unos 600 millones de euros en diez años, a razón de 60 millones anuales a repartir entre las corporaciones locales y la insular. Ante el temor de las organizaciones empresariales grancanarias de que la Isla pueda perder estas inversiones, si persisten los enfrentamientos con el Gobierno canario por la fórmula de reparto del impuesto, Antonio Morales, presidente de la institución insular, fue ayer contundente: "el Cabildo de Gran Canaria, en absoluto, va a renunciar a los fondos del ITE que le correspondan, sino que va a defender con uñas y dientes que sea un reparto y una distribución equilibrada entre las islas, y que sea la Isla la que decida cuáles son sus proyectos estratégicos".

Morales criticó que "algún sector del empresariado" haya llegado a cuestionar la intención del Cabildo de concurrir a la presentación de proyectos. Por ello, quiso dejar "absolutamente claro que no sólo vamos a presentarnos sino que vamos a estar vigilantes con el reparto que el Gobierno haga, y si lo hacen mal iremos a los tribunales".

El dirigente insular recalcó que su beligerancia con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, se debió inicialmente a cuando éste planteaba repartir los 160 millones anuales del ITE por la fórmula de la triple paridad electoral. En su opinión, esta distribución era injusta porque se primaba el territorio frente a la población y a Gran Canaria, junto a Tenerife, les debían tocar más recursos por ser las islas con mayor número de habitantes.

Plan de desarrollo

La propuesta que presentó el pasado noviembre el presidente del Ejecutivo deja a un lado la triple paridad y propone que los recursos serán repartidos, en el marco de un nuevo Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias para los próximos diez años, a ayuntamientos y cabildos que presenten proyectos vinculados a la I+D+i, a infraestructuras y a las políticas de empleo.

El Cabildo de Gran Canaria es el último que se va a reunir con Clavijo, el día 11 de abril, para conocer los detalles del plan y cómo se van a elegir los proyectos presentados. El presidente insular insiste en que su posición no ha variado: "no a la triple paridad, total transparencia en la distribución de los fondos y dentro de los criterios establecidos que sea la isla quien decida los proyectos". Explicó, al respecto, que ya cuenta con un listado de propuestas "de todo tipo" para atraer los fondos del ITE a Gran Canaria. A esta isla le corresponderían, según sus cálculos, 60 millones anuales en base "a lo que debería ser una distribución según los recursos del REF", precisó. Esta cuantía se repartiría en un 52% para el Cabildo y un 48% para los ayuntamientos de la Isla, -en torno a 31 y 29 millones anuales respectivamente-, lo que en diez años sumarían 600 millones, de los que "algo más de 300 serían para el Cabildo y un poco menos de 300 para los ayuntamientos". Estas son sus cuentas hechas proyectos.

Según Morales, el Cabildo ha realizado "un vaciado de las necesidades estratégicas de la Isla" para elaborar las propuestas, algunas de las cuales ya están redactadas y otras terminadas, a las que se han de añadir las de los ayuntamientos, con los que se reunirá el próximo 28 de marzo para analizar la batería de proyectos que van a presentar al Gobierno para financiarlos a través del ITE. "Ya tenemos la redacción de los proyectos técnicos necesarios para las anualidades 2016 y 2017, con la voluntad de consensuarlos con los municipios", explicó, al subrayar que "los proyectos estratégicos para Gran Canaria los decide la isla de Gran Canaria, los ayuntamientos y el Cabildo, en una mesa de trabajo en la que estamos trabajando conjuntamente",

En cuanto a las propuestas del Cabildo, Morales señaló que primero prefiere que las conozcan los ayuntamientos, si bien "serán obras que van directamente a inversiones que demanda la isla de Gran Canaria en los distintos municipios, obras de interés general, desde emisarios, depuradoras, espacios estratégicos" o, incluso, 10 millones para prefinanciar la última fase de la carretera de La Aldea.

Compartir el artículo

stats