La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro candidatos pugnan por presidir el Consejo Económico y Social

José Carlos Naranjo, a propuesta de Coalición, no concita el consenso de los empresarios

Más de cuatro meses después de la visita que realizó el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, a la sede del Consejo Económico y Social (CES) para relanzarlo, la situación de este órgano consultivo de la Comunidad Autónoma es de parálisis casi absoluta a la espera de la renovación de sus miembros y la designación de un nuevo presidente. Hasta el momento suenan cuatro candidatos, unos con más fuerza que otros: José Carlos Naranjo Sintes, Fernando Fraile, José Miguel González y José Cristóbal García.

Naranjo Sintes es el nombre que propone Coalición Canaria para sustituir a Fernando Redondo, que lleva diez años al frente del CES. Sin embargo, su designación está bloqueada porque no cuenta aún con el consenso de las organizaciones empresariales y sindicales. El funcionamiento del órgano impide que se pueda imponer al presidente ya que éste es elegido por el plenario, cuya mayoría está en manos de empresarios y sindicatos. José Carlos Naranjo lleva 20 años en la Audiencia de Cuentas, de la que fue presidente.

El CES depende orgánicamente de la Consejería de Empleo del Ejecutivo regional, es decir, se encuentra bajo la esfera competencial del PSOE. Sin embargo, tanto la enmienda introducida en los presupuestos de 2016 para asignarle un sueldo al presidente y a los vicepresidentes como la propuesta de José Carlos Naranjo tienen el sello de CC. Fuentes cercanas al Consejo señalan que, además del consenso empresarial, los nacionalistas deben pactar el candidato con los socialistas, que no se han preocupado hasta ahora de la situación del Consejo.

Otros candidatos

En los círculos cercanos al órgano consultivo también han sonado otros candidatables como el actual presidente de la patronal turística de Las Palmas, Fernando Fraile; el del economista vinculado a CCOO, José Miguel González, y el del secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García. Los tres forman o han formado parte de CES.

Sin embargo, lo sucedido hasta ahora en el órgano consultivo es que el presidente es elegido entre los expertos que propone el Gobierno. Así sucedió con el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero, y con el economista y exconsejero Fernando Redondo. Las vicepresidencias están en manos de las organizaciones empresariales y sindicatos. De esta forma, por rotación provincial le corresponde la vicepresidencia empresarial a José Cristóbal García, según las fuentes consultadas, con lo que el dirigente de la CCE no podría optar a la presidencia.

Las suspicacias se levantaron en diciembre cuando en el debate final de los presupuestos autonómicos de 2016 una enmienda posibilita que el presidente del CES cobre como un consejero del Gobierno (66.075,62 euros anuales) y los dos vicepresidentes como un director general, lo que equivale a 59.069,14 euros. Hasta ahora estos salarios no se habían fijado de forma tan explícita en las cuentas autonómicas, lo que disparó las especulaciones sobre la remodelación del órgano que quiere acometer el Ejecutivo tras el compromiso de Clavijo con su renovación. Sin embargo, la falta de consenso en torno a la candidatura de José Carlos Naranjo está alargando la situación de interinidad en la que lleva el CES desde hace prácticamente seis años, ya que en la anterior legislatura el Gobierno no llegó a publicar en el BOC los nombres propuestos por las distintas organizaciones y entidades para renovar la entidad. Hasta ahora Fernando Redondo ha contado con el apoyo sin fisuras del plenario, pero el propio Redondo ha reiterado al Ejecutivo que quiere ser sustituido.

Esta situación de bloqueo y parálisis provoca que una de las principales misiones del CES, los informes preceptivos sobre las leyes del Gobierno, apenas se esté cumpliendo. La actividad del órgano ha caído notablemente en los últimos años tanto por la no renovación de sus miembros, como también por los recortes presupuestarios que ha sufrido y que se van en pagar los salarios de los funcionarios que trabajan para el mismo.

Fuentes cercanas al CES han confirmado que la asignación de sueldos al presidente y a los vicepresidentes del órgano consultivo forma parte de la pretensión de CC de poner al frente del mismo a una persona de su confianza. Los movimientos en torno al Consejo Económico y Social proceden del ámbito de Presidencia del Gobierno, pese a que el CES está adscrito orgánicamente a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda que dirige la vicepresidenta, Patricia Hernández.

Según las fuentes consultadas, la persona que sustituiría a José Carlos Naranjo en la Audiencia de Cuentas sería el exconsejero y exportavoz de CC en el Parlamento, José Miguel González.

Compartir el artículo

stats