Todos los grupos del arco parlamentario canario respaldaron ayer impulsar una iniciativa legislativa de Memoria Histórica de Canarias. La norma llegará nueve años después de que se aprobara la de ámbito nacional.

El objetivo primero será "buscar la verdad, para obtener justicia y conseguir la reparación", apuntó la presidenta del Parlamento regional, Carolina Darias, tras la reunión de representantes de todas las formaciones con las presidentas de las asociaciones de Memoria Histórica de Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

En ese sentido, Darias se refirió al "trabajo incansable" de las tres asociaciones, de las que dijo que "han perseverado durante mucho tiempo superando todo tipo de obstáculos y adversidades, incluso, los que la propia vida les ha puesto por delante" y que han venido reivindicando una ley de Memoria Histórica en Canarias para localizar las fosas y poder exhumar los restos de las personas desaparecidas o fusiladas en las Islas durante la Guerra Civil o después, represaliados por el franquismo.

La presidenta del Parlamento recordó que hace algo más de un mes y medio, las representantes de estas tres asociaciones se reunieron con los miembros de la Mesa del Parlamento para trasladarles su interés para contar con una reunión -celebrada ayer- con todos los grupos políticos.

"Hoy todas las formaciones políticas representadas en el Parlamento han mostrado su predisposición y entusiasmo para ponernos a trabajar ya en una comisión de trabajo" que saque adelante la ley, destacó Carolina Darias quien avanzó que será ella misma la que presida dicha comisión "con ganas".

Añadió que cada fuerza política nombrará a un ponente para, entre todos, establecer un texto articulado como proposición que llevar al Pleno, discutirlo y aprobarlo.

La presidenta del Parlamento aprovechó la ocasión para manifestar la "gratitud y reconocimiento" de la Cámara regional al trabajo de las asociaciones de la Memoria Histórica. En la reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios estuvieron presentes las representantes de las asociaciones de Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz; de La Palma, Aralda Rodríguez Hernández, y de Gran Canaria, María del Pino Sosa Sosa y Balbina Sosa Cabrera

Pérez Schwartz subrayó el optimismo que los políticos transmitieron a todas las asociaciones porque por primera vez han visto que es posible sacar adelante una norma con el consenso de todos. Servirá , dijo, para "cerrar una herida que tiene abierta este país" con "muchas personas que están esperando poder enterrar a familiares desaparecidos o fusilados".