La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Antonio Morales

"El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios ha sido desleal"

"Soy muy respetuoso con las líneas editoriales, pero también demando respeto y lealtad", asegura el presidente del Cabildo de Gran Canaria

"El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios ha sido desleal"

¿Realmente cree que LA PROVINCIA / DLP está haciendo una campaña para ayudar a la derecha más intransigente como ha publicado en su Facebook?

Yo estuve tentado de hacer esta entrevista o no porque creo que con ella el periódico transmite la sensación de pluralidad, de debate y de respeto para con esta institución y sus decisiones, que creo que a lo largo de este mandato no la ha tenido. Soy muy respetuoso con las líneas editoriales de los medios de comunicación, pero de los medios de comunicación y de las organizaciones empresariales también demando respeto y lealtad institucional. Y es verdad que, respetando las líneas de los periódicos y siendo consciente de aquello que decía Kapuscinski, que cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante, entiendo que después de todo esto, y de habérselo dicho a los responsables del periódico, de distintos tratamientos, de determinadas noticias que a mí me parecían que estaban dirigidas a ningunear y, entre comillas, a atacar las posiciones de este Cabildo, la gota que ha colmado el vaso fue esta última información. Eso de que aparezcan los empresarios de manera genérica sin nadie dar la cara. [Se refiere a la información del sábado 12 de marzo titulada: "Los empresarios ven un Cabildo parado y en riesgo de perpetuarse en la inacción"].

Siempre se han hecho informaciones con fuentes.

No, no. Si se pone que lo dijo la Confederación Canaria de Empresarios, no el presidente ni el secretario, sino la Confederación, vale, pero ponía que eran empresarios, generalizando. Me ha molestado mucho que haya aparecido así una información, atacando directamente al Cabildo y acusando al Cabildo de inacción, y ¿cómo lo interpreto?

¿Cómo lo hace?

Interpreto que determinados empresarios, determinados, porque soy muy respetuoso con los empresarios, pero me parece que un sector del empresariado decide con un sector de la política y tengo la certeza que con CC: "Vamos a darle un meneo a Antonio Morales, que estaba muy crítico con el ITE y parece que ahora va a ser crítico con la Ley del Suelo. ¿Cómo vamos a dar este meneo? Bueno, nos hablamos con LA PROVINCIA y vamos a darle un meneo", y entonces sale una página. En el Facebook hago una interpretación de lo que está pasando y digo que estoy absolutamente en contra, y al día siguiente la Confederación Canaria de Empresarios y el presidente del Círculo de Empresarios salen. Por cierto, el presidente del Círculo de Empresarios desmiente lo de la inacción. Él me dice a mí y en la radio que él no ha dicho lo de la inacción, que es cosa del periódico. Y dice [enseña el móvil donde tiene recogidas las palabras de Germán Suárez en la radio]: "Antonio Morales está haciendo un gran trabajo y se mueve".

Perdone, pero él no fue el que dijo lo de la inacción, lo que dijo y está publicado es que teme que sus enfrentamientos con el presidente Fernando Clavijo bloqueen el ITE. Que hay reuniones, diálogo pero también discrepancias con usted...

Yo he mantenido reuniones con todos los empresarios. El jueves vi al presidente de los empresarios [Agustín Manrique de Lara], le dije que no había sido leal, que había sido desleal conmigo, porque no me puede pedir una reunión y después decir esas cosas. Se lo dije cuando me dio el abrazo [en un acto en el que coincidieron].

Pues parecía el abrazo de la reconciliación.

No, además le dije que no me diera ninguno.

Pero ¿qué tiene que decir a que el Cabildo debe ser más activo, atraer inversiones y liderar el protagonismo económico en Gran Canaria?

Desde el principio de esta legislatura este Cabildo no ha dejado de ejercer el liderazgo que le corresponde. Me he reunido con más de catorce embajadores, la última semana con el delegado de la Embajada española, he mantenido reuniones con decenas de inversores, hemos creado Pro Gran Canaria para intentar profundizar en la internacionalización de esta isla, con la universidad, con los empresarios, con distintas instituciones. Tenemos mucho más protagonismo en la defensa de esta isla que ninguna otra institución. Desde luego, mucho más que el Gobierno de Canarias. Este Cabildo ha puesto más propuestas para el desarrollo de esta isla en estos nueve meses que los cabildos de la anteriores legislaturas.

Precisamente Agustín Manrique de Lara viene a decir eso, que es una situación heredada y que este Cabildo necesita modernizarse y que no se ha sabido mover como otros cabildos.

Este cabildo no es así y es injusto y él lo sabe. Por eso insisto: no se trata solo de una llamada de los empresarios a los que, de repente, les viene el Espíritu Santo y "vamos a llamar al Cabildo a la acción". Creo que ha habido un acuerdo para intentar que las posiciones del Cabildo con respecto al ITE y a otras posiciones críticas con el Gobierno de Canarias sean condicionadas por este tipo de opiniones, porque me sorprende que algunos empresarios sean especialmente críticos o llamen a la acción al Cabildo de Gran Canaria cuando está ejerciendo una acción extraordinaria, y puedo citar Pro Gran Canaria, rescate de inversiones en carreteras, rescate en las paralizaciones que existían en el mantenimiento de carreteras.

(Saca un listado).

El Consejo Insular de Energía, Chira-Soria, convenio con la universidad que no existía, apuesta por la producción audiovisual y estamos elaborando un proyecto para la construcción de unos estudios importantes de cine, recuperar la feria del Atlántico que se la estaba dejando morir, el plan de inversión de municipios de 72 millones, apuesta por la biotecnología marina con propuestas concretas, se han doblado las partidas para la promoción turística, se puso en marcha el plan hidrológico que estaba paralizado la primera fase y hemos empezado el segundo plan hidrológico, el plan para la pobreza, el plan por el empleo, la redacción de nuevos planes territoriales, la búsqueda de nuevas centrales hidroeólicas en Gran Canaria, la financiación de la carretera de La Aldea, recuperar el convenio de costas, la regeneración urbana del valle de Arinaga, elaborar un plan estratégico para los parques industriales de la Isla... Y digo que a algunos empresarios que les parece poco esto, nunca los he visto diciendo cómo el Estado ha retirado los fondos para la rehabilitación turística de Gran Canaria o reivindicando el dinero que se nos ha birlado a Canarias para carreteras, no los he visto defendido la equiparación de esta comunidad con la media del Estado en inversiones...

¿Esto va a deteriorar la relación con esos empresarios? Porque el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García, señaló que en democracia hay que asumir las críticas gusten o no y ellos son los representantes legítimos y tienen que hablar con ellos.

Efectivamente. Y que ellos acepten las críticas y las constataciones que yo pueda hacer. Y ya le he dicho al presidente de la Confederación de Empresarios que yo voy de frente siempre, con absoluta lealtad y he hablado siempre de diálogo, de consenso. ¿Que tengamos que hablar de la Ley del Suelo cuando tengamos los datos? Nos sentamos, lo hablamos y vemos cómo lo afrontamos en Gran Canaria. ¿Que tenemos que hablar de la ley turística? Nos sentamos, lo dialogamos y ningún problema. Ése siempre ha sido mi carácter.

¿Y por qué desconvocó la reunión con la Confederación Canaria de Empresarios?

Porque no puedo permitir una deslealtad. No puedo permitir una falta de respeto a la institución. Si a mí me piden una entrevista no puedo permitir que se me adelante en el periódico de manera anónima lo que se me quiere decir en la entrevista y luego, cuando suspendo, se llame corriendo al periódico para decir: "me han suspendido la reunión y también publícalo". Respeto.

¿Los va a convocar otra vez?

Yo no sé si los voy a convocar otra vez. Si me la piden, cuando me la pidan, ya veré la agenda y pondré una reunión, pero por ahora lo que les pido es lealtad. Estamos en un Estado de Derecho y no le voy a coartar nunca a nadie la libre expresión, pero sí les voy a pedir respeto, no a Antonio Morales, sino al presidente del Cabildo, a la institución que presido, respeto como yo lo voy a tener siempre a la representación que ellos ostentan, a las organizaciones empresariales, sin ningún tipo de duda. Voy a dialogar siempre con ellos, pero nunca aceptar imposiciones ni aceptar campañas para condicionar mi pensamiento y mis actuaciones.

Hay quienes dicen que usted no tiene encaje para las críticas. De hecho el PP afirmó que está acostumbrado al ordeno y mando después de 20 años como alcalde de Agüimes.

Precisamente, después de 20 años como alcalde he tenido la aceptación mayoritaria siempre de los ciudadanos, por la cercanía, el diálogo, el consenso... Y si algo he destacado en mi actuación en la política es por eso. Me pueden acusar de muchos defectos, de ése no.

Entremos en el contenido. Usted con el ITE ha mantenido enfrentamientos abiertos con el Gobierno canario, pese a que cambiaron los criterios y el dinero no se va a repartir por la triple paridad sino a proyectos presentados. El temor manifestado por los empresarios radica en que se reproduzca la época de las pugnas entre Paulino Rivero y José Manuel Soria y se frenen los proyectos del ITE en Gran Canaria.

Mire, no me gustaría que pasara como en la época de Paulino, que el culpable era siempre Paulino y nunca fue culpable Soria.

Perdone, a Soria se le culpó mucho con las prospecciones petrolíferas.

Estoy hablando de que algunos sectores empresariales de esta sociedad culpaban siempre a Paulino; nunca el señor Soria fue culpable de nada. No quiero que pase eso porque no voy a aceptar que hagan esa misma deriva, que el culpable sea el Cabildo, Antonio Morales y no haya nunca nadie en otro lado culpable.

¿Fernando Clavijo?

Que no haya culpable nadie en otro lado. Yo lo que digo en el ITE es que voy a ser crítico siempre que lo considere y esta corporación lo haga. Y en el caso del ITE esta corporación lo ha considerado con la práctica unanimidad, salvo Coalición Canaria; que lo entiendan también los empresarios, no todos sino los que han hablado de este tema. Siempre voy a defender los intereses de Gran Canaria. Me parece que está equivocado el presidente del Círculo de Empresarios cuando entendió en un primer momento que parece que no me iba a presentar al ITE. Es una barbaridad. Pero el presidente del Círculo de Empresarios simplemente con preguntarme tenía. Creo que a él lo cogieron en estos momentos un poquito descolgado en la campaña. Pero creo que el presidente del Círculo de Empresarios sabe que, desde luego, ¿cómo vamos a renunciar nosotros al ITE? Es más, estamos preparando una propuesta ambiciosa para diez años de 600 millones de euros entre ayuntamientos y Cabildo. 52% para el Cabildo y 48% ayuntamientos. La fórmula que en Gran Canaria hemos pactado es de los recursos REF cuando nos llegan.

¿Si le dieran menos recursos serían injustos?

Vamos a estar vigilantes y no vamos a estar de acuerdo con la triple paridad. Vigilaremos la distribución y seremos absolutamente exigentes en contemplar que sea la Isla la que decida los proyectos estratégicos. A nosotros no nos vale que nos digan desde otro ámbito que este proyecto nos gusta más para Gran Canaria y este nos gusta menos. Bueno estaría.

¿Y se basarán en los ejes del Plan de Desarrollo de Canarias del Gobierno?

Claro. Es que lo abarca todo, aunque no entiendo cómo no entran obras sociales, porque si atendiéramos la demanda de plazas sociosanitarias que necesita este país se crearía un millón de puestos de trabajo. Me refiero a España.

Ésa es la propuesta de la vicepresidenta, la socialista Patricia Hernández, y se la echaron abajo Fernando Clavijo y los consejeros de CC.

Me pregunto por qué no se acepta que entren obras que tienen que ver con la cultura, con el deporte y sociosanitarias. No lo entiendo. Pero eso ya está así y no vamos a entrar en esa guerra. Es decir, 600 millones en proyectos, seguimos los criterios establecidos y vamos a ser vigilantes y todo eso pactado con los municipios y de común acuerdo con el 80% del los partidos del arco parlamentario, con todos los partidos con representación en Gran Canaria y con la unanimidad, salvo CC, de esta corporación, también con los posicionamientos de organizaciones empresariales, de la sociedad civil y de la política. Por tanto, vamos a ser exigentes en eso. ¿Que nos cabrearemos y actuaremos si eso no es así? Pues sí.

¿Entonces se acaba la litigiosidad que ha habido con el Gobierno en torno al ITE?

El único enfrentamiento y la única litigiosidad que se ha creado en torno a este tema es por el presidente del Gobierno de Canarias. Por eso le digo lo de que si va a pasar como Paulino y Soria con esta situación, y si determinados sectores van a culpabilizar solo a una de las partes o van a intentar hacer ante la sociedad culpable a una de las partes.

Entonces ¿por qué se produce ese enfrentamiento con el Ejecutivo por el ITE?

¿Quién fue el primero que habló de triple paridad?

Casimiro Curbelo.

No, él y el presidente. Yo estaba en esa reunión. Estaba pactado y el presidente sale a los medios diciendo que ésa es la fórmula, la de la triple paridad. ¿Quién fue el que generó el enfrentamiento? ¿Quién ha provocado que la sociedad civil grancanaria haya dicho que ésa no es la fórmula?

Pero después ustedes pidieron que fueran recursos REF y se lio más...

Porque él propuso la triple paridad y nosotros propusimos otra fórmula. Clavijo dice que yo soy el que busca el enfrentamiento y luego aparece la caja de resistencia de CC que queda en Gran Canaria, Fernando Bañolas, diciendo: "es que Morales busca el enfrentamiento", y hasta algunos escribidores de LA PROVINCIA que tienen relaciones como consorte y que trabajan para empresas ligadas a CC... No, perdone, niego la mayor, y es que es mentira, yo no he generado ningún tipo de conflicto. Están intentando algunos empresarios y Coalición Canaria hacer ver que yo he creado conflictos.

¿Por qué?

Debe ser que están defendiendo algunos intereses comunes y les preocupa que este Cabildo pueda tener posiciones distintas sobre algunos temas.

¿Está hablando de la nueva Ley del Suelo?

De todo. De la nueva Ley del Suelo, de la ley turística... Cuando tengamos los conocimientos precisos nos pronunciaremos y, si tenemos que ser críticos, lo seremos.

¿Qué opina sobre la nueva Ley del Suelo? ¿Va a ser barra libre para construir?

No tengo ni idea porque no la hemos estudiado. A mí me preocupa que esa ley no la hayamos conocido antes, que no la hayamos trabajado y valorado antes los cabildos y los ayuntamientos. Por lo tanto, ha faltado transparencia a la hora de hacerla llegar al Parlamento, pero más allá de eso voy a estudiarla, están los técnicos estudiándola en profundidad y una vez la estudiemos nos pronunciaremos.

¿Sí o no a la Cotmac?

Yo creo que debe haber un órgano como la Cotmac. Siempre lo he defendido. Desde luego debe estar dotado de medios, porque hasta ahora no lo ha estado y se ha permitido que pase lo que ha pasado, pero quiero estudiar primero el tema y tengo a un equipo de técnicos desmenuzando la ley en profundidad.

¿Va ser el BIC del Oasis y el proyecto de Riu un nuevo enfrentamiento con el Gobierno?

La pregunta la haría distinta. ¿Va el Gobierno a propiciar nuevos enfrentamientos teniendo en cuenta la posición del Cabildo de Gran Canaria, soberano en su isla? Probablemente sí esté buscando el Gobierno otro enfrentamiento, no lo sé. Quiero decir que el Cabildo ha adoptado una decisión, ha hecho una declaración de Bien de Interés Cultural, está en los tribunales, y esto es lo que ha decidido este Cabildo y el Gobierno no está teniendo en cuenta esa realidad, y el Cabildo se pronunciará según las propuestas que le vayan llegando sobre este tema, por lo tanto, está estudiando esa decisión de declarar el proyecto como estratégico.

¿Está funcionando el gobierno tripartito, entre NC, PSOE y Podemos, en el Cabildo?

Está funcionando perfectamente sin ningún tipo de problemas. Entiendo que a veces parece que estoy trabajando con un solo grupo político, las relaciones humanas son extraordinarias, no tengo ningún problema con nadie, con ningún consejero ni consejera y, hasta ahora, las relaciones son fluidas, de respeto, lealtad y trabajo común.

¿En qué va a destacar el Cabildo en esta legislatura?

En buscar un nuevo modelo económico, en buscar la diversificación de la economía y en no depender sólo del turismo.

Compartir el artículo

stats