El presidente canario, Fernando Clavijo, ha pedido este lunes que la ONU "intervenga de forma determinante" para dar una solución al conflicto en el Sahara Occidental antes de que se puedan lamentar circunstancias que "no serían positivas" ni para Canarias ni para Marruecos ni para ese territorio.

Clavijo ha aludido así, al término de una reunión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la expulsión, por parte del Gobierno de Marruecos, de decenas de miembros de la componente civil y política de la misión de la ONU en el Sahara Occidental, llegada a ese territorio en 1991 en el contexto de la disputa por la soberanía de ese territorio.

Mientras que Sánchez ha declinado posicionarse sobre este asunto hasta no conocer lo que ha ocurrido, Clavijo ha recordado que "la postura de las instituciones canarias es que este conflicto se tiene que solucionar".

"Nos preocupa mucho que se violen los derechos humanos tan cerca de nuestras costas y entendemos que la ONU tiene que intervenir de una manera ya determinante, porque la solución a este conflicto no se puede dilatar mucho más en el tiempo", ha aseverado el presidente del Gobierno canario.

Clavijo ha subrayado que si este asunto no se clarifica "puede llevar a tener que lamentar en el futuro algún otro tipo de circunstancia, que no sería positiva ni para Canarias ni para Marruecos ni para el Sahara".

La expulsión de los 84 miembros de la Minurso fue anunciada el martes, en represalia por las palabras y gestos del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su última visita al Sahara, que Rabat consideró "hostiles" e "insultantes contra el Gobierno y el pueblo marroquí".

El pasado viernes, el ministro delegado de Exteriores, Naser Burita, dijo en rueda de prensa que numerosos miembros de la Minurso cometían "atropellos cotidianos" a sus funciones como fuerza de paz, redactando informes parciales y hostiles contra Marruecos.

Pese a todo, Marruecos mantiene intacta la componente militar de la Minurso -encargada de vigilar el alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario-, aunque los portavoces del secretario general de la ONU han alertado sobre la dificultad que la Minurso va a tener en adelante para llevar a cabo sus tareas.