El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que defenderá la denominada 'agenda canaria' en Madrdi "esté donde esté" y ha recordado que a las Islas "siempre les ha ido mejor cuando ha habido un presidente del Gobierno socialista en España".

Sánchez, que se reunió con Clavijo y con su compañera y vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, volvió a demostrar su compromiso con el encaje del REF en la Constitución, con equiparar la financiación autonómica media con la canaria, con devolver los planes de empleo a las Islas y con cerrar nuevos convenios de carreteras y costas entre otros asuntos que conforman esa denominada 'agenda canaria'.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha asegurado que no sabe cuándo se verá con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha recalcado que el acuerdo de gobierno que han suscrito socialistas y C's "es firme y abierto" a otros partidos.

Preguntado por la posibilidad de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aspire a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que aprecia y respeta mucho a la también responsable de los socialistas andaluces, de la que ha dicho que hace muy bien su trabajo.

A su juicio, es ella a quien corresponde aclarar esa posibilidad.

Sobre la viabilidad de liderar un nuevo Gobierno en España, Pedro Sánchez ha insistido en que "no trabaja para que haya una repetición de elecciones" en este país, sino para tratar de liderar la "mayoría de cambio" que existe en el Congreso de los Diputados.

Se trata, ha subrayado, de hablar de soluciones, no de sillones" y de evitar los "frentes y exclusiones", unos objetivos que pondrá sobre la mesa cuando se reúna con Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez ha añadido que será coherente a estos principios "hasta el final" y ha avanzado que pedirá al líder de Podemos que se ponga fin "al bloqueo institucional que sólo beneficia al PP, y no al conjunto de españoles que aún sufren los recortes" aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Sobre los asuntos abordados en su "reunión institucional de trabajo" con Clavijo y Hernández, Sánchez ha agradecido el apoyo que CC dio a su investidura fallida y ha ratificado que sus compromisos adquiridos con Canarias "se mantienen intactos, ocupe el lugar que ocupe" en la nueva legislatura.

Así, el candidato socialista ha asegurado que su partido defenderá el Plan Integral de Empleo de Canarias, la recuperación de los planes de Carreteras y Obras Públicas y el anclaje constitucional del REF y de la condición de región ultrapériferica de Canarias.

Por su parte, el presidente canario ha trasladado a Sánchez la preocupación que suscita a la administración autonómica canaria la situación de "interinidad y parálisis" que, en su opinión, vive España y que hace que el archipiélago "pierda muchos recursos".

Ante esta "situación inédita en la democracia española", Fernando Clavijo ha anunciado que el Consejo de Gobierno de Canarias, que se reúne hoy, acordará solicitar la convocatoria de una reunión de la comisión general de comunidades autónomas del Senado, una propuesta que ha respaldado Pedro Sánchez.