La larga interinidad que vive el Estado como consecuencia de la falta de acuerdo para formar un nuevo Gobierno preocupa en Canarias. Por ello la reunión de ayer del Ejecutivo regional acordó solicitar formalmente la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, un órgano del Senado en el que se debate sobre asuntos de interés planteados por los gobiernos autónomos.

La comisión se puede reunir a petición de los ejecutivos autónomos, partidos políticos o senadores. En la misma están presentes representantes de todos los grupos con representación parlamentaria, además del Gobierno central. En este caso, la solicitud parte del Gobierno canario y ahora será tramitada ante la Mesa de la Cámara Alta.

El presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, señaló ayer que esta demanda de la Comunidad Autónoma se realiza por la situación de "parálisis" del Gobierno central. Aprovechando su reunión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Clavijo obtuvo el respaldo del líder socialista: "Le he transmitido -a Sánchez- la gran preocupación de todos los estamentos de las Islas por la situación de interinidad y de parálisis de asuntos importantes para las Islas". En este sentido, recalcó que cada día que pasa Canarias pierde recursos como consecuencia de este escenario de incertidumbre.

El alargamiento de este periodo y la más que probable posibilidad de que haya nuevas elecciones generales en junio han empujado al Gabinete canario a solicitar una reunión de la comisión del Senado. Según Clavijo, "acordamos esta solicitud dada la importancia de los asuntos que tiene Canarias por resolver con el Estado".

La Comisión General de las Comunidades Autónomas integra en un mismo órgano a senadores (el doble que el resto de las comisiones -50 en la actualidad-) y representantes del Gobierno del Estado y de las comunidades autónomas que pueden intervenir en sus sesiones y solicitar su convocatoria. Además, todos los senadores designados por los parlamentos autonómicos pueden intervenir en los debates.