La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Círculo de Empresarios reivindica su derecho a criticar a los poderes públicos

El 'lobby' reclama al Cabildo que lidere el impulso económico de Gran Canaria y le insta a "superar los desencuentros desde la lealtad pero con independencia"

Germán Suárez, presidente del Círculo, en imagen de archivo.

El Círculo de Empresarios reclama al Cabildo de Gran Canaria que lidere el esfuerzo necesario para que la Isla recupere su primacía económica, golpeada por la crisis y la legislación que ha bloqueado proyectos de inversión en la última década. "No nos resignamos a que Gran Canaria pierda el liderazgo y su Cabildo ha de capitanear este esfuerzo", añade.

El grupo empresarial recuerda que la Isla acumula las mayores tasas de paro registradas en el Archipiélago, con un 43,2% del total, tras la intensa pérdida de actividad económica durante los últimos diez años. Asimismo, el Círculo considera que tanto la industria turística como los restantes sectores económicos necesitan "un impulso definitivo" para ponerse a la altura de otros mercados competidores.

Tras el enfrentamiento dialéctico de los últimos días entre la patronal de Las Palmas y el Círculo con el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, el lobby empresarial advierte que seguirá ejerciendo su derecho a la "crítica constructiva" hacia los poderes públicos siempre desde el respeto, la cordialidad y el entendimiento pero, eso sí, "examinando y cuestionando aquellas decisiones que consideremos poco acertadas".

El Círculo tiende la mano a la Corporación insular grancanaria y a su presidente y ofrece su colaboración para superar los desencuentros y malentendidos, desde la "lealtad" pero también desde la "independencia" porque "nuestro compromiso con la sociedad comienza en nuestros miles de trabajadores, a ellos debemos nuestra mayor lealtad".

La preocupación de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y del Círculo de Empresarios de Gran Canaria por el enfrentamiento político entre el Gobierno regional y el Cabildo insular en asuntos como los fondos del ITE o la Ley del Suelo ha provocado un cruce de declaraciones entre el presidente insular, Antonio Morales, y los principales dirigentes empresariales de la Isla encabezados por Agustín Manrique de Lara y Germán Suárez. Morales canceló una reunión que tenía prevista con la patronal y acusó al presidente de la misma de actuar con "deslealtad".

Derecho

El Círculo reivindica su derecho a valorar cuando sea necesario el trabajo que realizan los representantes de las instituciones públicas, con el objetivo de garantizar los puestos de trabajo que dependen de las empresas que forman parte del mismo y su rentabilidad económica y financiera. En este sentido, el lobby grancanario recuerda que está formado por una veintena de empresarios y directivos cuyas empresas dan empleo directo a unas 15.000 personas. Desde esta óptica, "ser el sustento de tantas familias supone una gran responsabilidad que nos lleva a buscar siempre la máxima cooperación con todas las administraciones públicas y evitar cualquier confrontación que pueda perjudicar el tejido empresarial y, por consiguiente, la creación de empleo y riqueza", expresa el Círculo en un comunicado publicado en su pagina web.

En esta misma línea, el presidente de la patronal de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, también ha reivindicado que actúa con "lealtad" con las instituciones públicas tras las acusaciones de Antonio Morales en la entrevista concedida a LA PROVINCIA y publicada el pasado domingo. El dirigente empresarial sí reiteró que la CCE no se resigna "al parón en la actividad económica de los últimos años y, por eso, estamos demandando un revulsivo a todas las instituciones, tanto al Gobierno, como al Cabildo y a los ayuntamientos".

Los empresarios demandan de las instituciones públicas que se coordinen y trabajen de forma estrecha junto a las organizaciones empresariales y sindicales para generar empleo y actividad económica.

Tanto desde el Cabildo grancanario como desde las organizaciones empresariales se pretende dejar atrás las fricciones y retomar el camino de la colaboración. En este sentido, los empresarios están a la espera de que Morales vuelva a convocarles a la reunión suspendida recientemente para encauzar el diálogo entre ambas partes e impulsar la economía de la Isla.

Compartir el artículo

stats