Representantes de las principales instituciones canarias han guardado hoy un minuto de silencio en repulsa por los atentados de ayer en Bruselas y en señal de solidaridad con el pueblo belga, en actos en los que unánimemente se ha apelado a la unidad y la democracia frente al terror.

En Las Palmas de Gran Canaria el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha condenado los atentados y ha considerado que los terroristas que lo cometieron "matan en nombre de la religión" aunque "no hay una que avale este tipo de fanatismo".

Ante la sede de la Delegación del Gobierno, donde se guardó un minuto de silencio al que se han sumado el cónsul de Bélgica en Fuerteventura y Lanzarote, Jaime Castellanos, así como miembros del PP en Canarias y el diputado de Ciudadanos por Las Palmas Saúl Ramírez, Soria señaló que los terroristas no entienden de un lugar u otro, atacan una forma de vida y de sociedad, atacan la libertad.

Soria ha añadido que "esto no tiene nada que ver con la religión" y ha recalcado que aunque "matan en nombre de la religión, eso es una extraordinaria impostura porque no hay religión que avale este tipo de fanatismo".

A la concentración convocada ante la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife asistió la cónsul de Bélgica, Reinilde Van Hellemont, quien calificó los atentados perpetrados ayer en Bruselas de "un horror, una nueva amenaza para la paz mundial" no sólo para su país, sino para Europa y el resto del mundo.

Van Hellemont agradeció "en nombre del rey, el Gobierno y el pueblo belga" las muestras de condolencias y solidaridad que ha recibido en Canarias, en donde residen de forma permanente unos 3.000 ciudadanos de Bélgica.

El presidente canario, Fernando Clavijo, señaló a los periodistas que le entristece ver cómo se sigue utilizando la violencia y matando inocentes "para justificar no se sabe bien qué", pues la solución a los problemas se encuentra en el diálogo, el entendimiento y la solidaridad, nunca en la barbarie y la violencia.

"Desde el Gobierno de Canarias queremos expresar nuestro respeto por las víctimas y por ciudadanos de Bélgica con un minuto de silencio en señal de repulsa y condena a este tipo de actos absolutamente injustificables sean cuáles sean las circunstancias", aseveró Clavijo.

A la concentración asistieron, además de personal de la Comunidad Autónoma, la vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández; los consejeros Rosa Dávila, Soledad Monzón, Nieves Lady Barreto y Aarón Afonso, y las diputadas nacionales de CC y de Ciudadanos por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas y Melisa Rodríguez, respectivamente, así como el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.

Asimismo el personal del Parlamento de Canarias también guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados y al frente del mismo estuvo la vicepresidenta segunda de la Cámara, Cristina Tavío, del PP.

En esta concentración también guardaron un minuto de silencio el presidente del grupo parlamentario Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, y sus compañeros de formación David Cabrera y Juan Manuel García Ramos, así como el popular Emilio Moreno.

También el personal del Cabildo de Tenerife se reunió hoy frente a la puerta principal de la institución para guardar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado ocurrido ayer en Bruselas y tuvo al frente a la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido.

En el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también se guardó un minuto de silencio, al término del cual el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez trasladó la solidaridad de la ciudad al pueblo belga.

José Manuel Bermúdez indicó que "todos nos sentimos identificados con el sentimiento de solidaridad europeo".

Además en otros municipios canarios se han convocado actos similares de repulsa, que han sido extensivos a instituciones como la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.