Las instituciones y los partidos canarios mostraron ayer un rechazo unánime a los atentados perpetrados en Bruselas. El Gobierno, la Delegación del Ejecutivo central, el Parlamento, cabildos y ayuntamientos expresaron su consternación y muchos de ellos llevarán a cabo hoy un minuto de silencio por las víctimas.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, se puso en contacto por la mañana con la oficina del Ejecutivo en Bruselas nada más conocer los atentados y constató que no causaron daños a ninguno de los trabajadores. En cualquier caso, Clavijo no pudo precisar si hay algún canario entre los afectados, debido a que, de hecho, el Gobierno autónomo no conoce con exactitud la cantidad de isleños que se encuentran en Bruselas ni en Bélgica en general.

"Cuando estuve allí tuve una reunión con la colonia de trabajadores y gente que está allí destinada, que es de en torno a 150, pero no tenemos datos, esos son ya datos de la Embajada, en todo caso, y del Ministerio", reseñó.

El presidente mostró su "repulsa ante actos" como los registrados en la capital belga, desde la premisa de que "la violencia no es la solución" y que "atentar contra personas inocentes que no tienen nada que ver con muchas de las cosas es una actitud de cobardía".

Por ello "desde el Gobierno de Canarias, no solo condenamos, sino que animamos a que todas las instituciones, y todos los ciudadanos en general, condenen este tipo de actos", ha sentenciado.

Cámara canaria

Por su parte el Parlamento de Canarias expresó también "su más profunda consternación" por los atentados que golpearon ayer la capital de Bélgica, en el aeropuerto internacional de Zaventem y en la estación Maelbeek. La presidenta de la Cámara, Carolina Darias, afirmó que "se suma a las voces que luchan por la defensa de los valores y los derechos de quienes vivimos y trabajamos para consolidar una Unión Europea en paz y libertad".

El Parlamento guardará un minuto de silencio en el próximo pleno, que tendrá lugar el martes 29, para expresar su enérgica condena a todos los actos de violencia terrorista y en solidaridad con las víctimas, sus familias y toda la sociedad europea. Además, el Parlamento se dirigirá a los representantes de Bélgica en las Islas para dejar constancia de su "apoyo en estos momentos de consternación y de la mayor de las repulsas al terrorismo". También en el Cabildo de Tenerife y en el de Gran Canaria se mantendrán sendos minutos de silencio por la víctimas hoy a las 11:00 horas. Y en la Delegación del Gobierno el recuerdo será a las 12:00 horas con la asistencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Además, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se sumó a la repulsa ante este tipo de crímenes.

El atentado coincidió con la visita del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a las Islas. Ayer se trasladó de Gran Canaria a Tenerife donde, junto a Patricia Hernández, vicepresidenta del Gobierno, guardaron un minuto de silencio por las víctimas.

Pedro Sánchez expuso que "hoy [por ayer] todos somos Bruselas. Frente al terror, lo que tiene que prevalecer es la libertad. Hoy es un día en el que tenemos que llorar desgraciadamente a las víctimas de los atentados viles que se han perpetrado en Bruselas, solidarizarnos y mandar un abrazo de corazón a las víctimas, a los heridos y a las familias de las víctimas"

El candidato a la Presidencia señaló que el PSOE tiene claro que "Bruselas es ejemplo de integración y es ejemplo de lo mejor de Europa", y recordó que "viven más de 28 nacionalidades, de manera perfectamente plural, diversa, en paz, en plena convivencia. La democracia siempre prevalecerá sobre el terror y frente al terrorismo".

Pacto antiyihadista

El líder socialista señaló que conversó con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "y hemos quedado ambos en que lo conveniente era activar y convocar la reunión del pacto antiyihadista".

Al respecto, la diputada nacional de Coalición Canaria (CC) por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, señaló que "mucho más allá de interpretaciones partidistas", el pacto antiyihadista es necesario para poder luchar contra el terrorismo "y sus devastadoras consecuencias".

En cualquier caso, Coalición Canaria manifestó su adhesión a las medidas que sirvan para garantizar la seguridad e integridad de la ciudadanía y el interés común, subrayó la diputada nacionalista, quien reiteró la consternación y el dolor de la formación por los atentados de Bruselas y transmitió sus condolencias y apoyo a las víctimas y sus familiares

La portavoz regional de Ciudadanos en Canarias, Melisa Rodríguez, apuntó que "ante la amenaza terrorista hay que estar más unidos que nunca", y añadió que ante estos hechos "los demócratas no vamos a dar ni un paso atrás". Por ello, destacó que "la lucha contra el terrorismo tiene que ser una tarea de todos, y no una cuestión de partidos", porque "es una cuestión de Estado". "Frente al terrorismo hay que ser firmes", recalcó, y se debe trabajar de forma coordinada para "evitar que se vuelvan a producir situaciones tan dramáticas como la de este lunes en Bruselas".

La mayoría de los partidos expresaron vía Twitter su condena a estos atentados y todos se sumaban al Je Suis Bruxelles .

Nueva Canarias mostró su consternación y lanzaba el mensaje de que la "barbarie insiste, la democracia persiste".

Podemos Canarias ?expresó su "solidaridad con Bélgica y las víctimas de los atentados. Mucho dolor de nuevo. Condenamos la violencia y apoyamos a la ciudadanía belga".

La Agrupación Socialista Gomera reseñaba con su tuit su "más absoluto rechazo hacia quienes pretenden implantar la barbarie en nuestra sociedad".