Nueva Canarias no desecha su propuesta de que Canarias cree una tasa turística. El Parlamento regional ha rechazado en varias ocasiones la iniciativa pero la aprobación ayer de una medida similar en Baleares vuelve a dar alas a la formación que preside Román Rodríguez para insistir y reclamar al Gobierno de Fernando Clavijo que estudie "con rigor" la creación de este tributo.

Desde el próximo uno de julio Baleares será, junto con Cataluña, la segunda comunidad del Estado que cobrará a los turistas a la llegada el hotel entorno a 0,25 euros y dos euros por noche de estancia y en función de la categoría del establecimiento alojativo. La recaudación anual prevista alcanzará los 80 millones y se destinará al fomento del turismo sostenible y a la conservación de espacios naturales protegidos.

Rodríguez recordó que la propuesta balear es "muy similar" a la que defiende NC "en solitario", para la "renovación" de los espacios públicos obsoletos, la "competitividad" del principal motor económico de las Islas y el "impulso" del turismo sostenible. En el caso de Canarias la recaudación estimada sería de 100 millones anuales, pero ya en la pasada legislatura CC y el PSOE -los grupos que sustenta al Gobierno en la Cámara regional- "no permitieron ni tan siquiera debatir" la propuesta, mientras que el PP y las principales patronales del sector adelantaron su oposición.

"Sorprendente" que el PSOE promueva en Baleares de este tipo de propuestas mientras, en Canarias, "callan y se subordinan a las tesis conservadoras" de CC, criticó el nacionalista.

El portavoz parlamentario de NC invita a Clavijo a analizar la decisión de las islas del Mediterráneo. "Comparten con nosotros el mismo modelo, clientes y turoperadores" indicó, pero el peso del turismo en el conjunto de la economía balear es "muy superior" al canario. El Producto Interior Bruto (PIB) turístico alcanzó en Baleares los 12.003 millones en 2014, el 44,8% de la economía balear.

"Debemos abordar este debate en Canarias porque lo que es un auténtico error es volver al modelo desarrollista, al de los 20 millones de turistas al que vamos encaminados" con la ley turística de Clavijo, que permite construir camas nuevas sin límite en suelo calificado, advirtió.