La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las patronales apoyan al Gobierno para sacar el REF del sistema de financiación

CCE y CEOE consideran esencial apartar las ayudas a la lejanía del nuevo modelo de reparto - Afirman que tanto el PSOE como el PP entienden el problema

Las patronales apoyan al Gobierno para sacar el REF del sistema de financiación

Las dos patronales canarias sostienen que sobran los motivos para mantener el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias alejado de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. Tanto la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), de la provincia de Las Palmas, como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de la de Santa Cruz de Tenerife, cierran filas con el Gobierno de Canarias en el camino que ha emprendido para reforzar la posición de salida de las Islas a la hora de abordar el cambio de modelo para el reparto de fondos con los que las comunidades autónomas sostienen los servicios básicos: educación, sanidad y políticas sociales.

"El REF es la herramienta con la que se compensan la lejanía e insularidad", reseña el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco. "Evita que Canarias sea una región subsidiada, como ocurre con la mayoría de los territorios ultraperiféricos, y que pueda tener actividad económica", apuntala su homólogo en la CCE, Agustín Manrique de Lara.

Esta última afirmación entronca directamente con los incentivos fiscales y las ayudas al transporte, entre otros factores contenidos en el REF, que compensan el sobrecoste que tiene para la producción canaria el estar a 2.000 kilómetros del continente europeo. A ello se une el atractivo que supone el diferencia fiscal -vía Zona Especial Canaria (ZEC)- para seducir al capital extranjero.

Consenso

Manrique de Lara afirma que la necesidad de separar "de forma clara" el REF del sistema de financiación ya cuenta con un amplio consenso. El necesario para ahuyentar "las tentaciones" que han existido hasta el momento de "mezclar" ambos conceptos.

La propia historia constituye, a juicio de los representantes empresariales, otra de las pruebas de peso a la hora de hacer valer la posición canaria. "El REF existe desde los Reyes Católicos o, si se quiere, desde 1972 con ese nombre, cuando España era un estado centralista. ¿Vamos ahora a ponerlo en duda?", argumenta Francisco. Por su parte, Manrique de Lara afirma que este mecanismo de incentivos "tiene su origen en la conquista de Canarias", es decir, desde el primer momento de la adhesión del Archipiélago a la Corona de Castilla, se atisbó la necesidad de limar las desventajas que padecían las Islas en comparación con el territorio continental.

Los presidentes de la CEOE y la CCE pudieron departir esta semana con el socialista Pedro Sánchez durante la visita que realizó a las Islas. Ambos le expusieron el problema y la necesidad de desterrar este "error de concepto" -en palabras de José Carlos Francisco- de la negociación del nuevo modelo de financiación. "Lo entendió muy bien", aseguró el presidente de CEOE-Tenerife, así como también "el Gobierno de España en funciones", aseguró su homólogo en Las Palmas.

Tanto ellos como el Gobierno de Canarias saben que los trabajos para variar el actual sistema de reparto no comenzarán en breve. Para abordarlos se necesita que entre en funcionamiento un nuevo Ejecutivo central, algo que hoy parece lejano, y que este fije su agenda. En la Consejería de Hacienda que dirige Rosa Dávila, se maneja el segundo semestre del próximo año como el momento en que comenzará la negociación.

Dicho departamento considera complicado, a la vez que irrenunciable, apartar completamente el REF del reparto. En su contra tiene el actual modelo, que lo deja dentro, lo que supone una pérdida para la comunidad autónoma cercana a los 500 millones de euros anuales, y que la corriente académica a la que Madrid presta más atención, liderada por Ángel de la Fuente, considera que Canarias está hipersubvencionada.

"El modelo actual [de reparto] es un galimatías más difícil de entender que la teoría de la relatividad", asegura el presidente de CEOE-Tenerife.

A juicio de José Carlos Francisco, el que salga de la futura negociación debe ser "transparente" y, en opinión de la organización, debe atender a criterios per cápita.

En la misma línea, Manrique de Lara defiende el criterio de población, "con ajustes según la tasa de paro, por ejemplo", como el principal factor para abordar el reparto.

Compartir el artículo

stats