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Los cabildos reclaman 47 obras en el nuevo convenio de carreteras con Madrid

El Gobierno regional quiere un acuerdo para 15 años (2017-2031) por un valor global de 2.650 millones de euros - Exige los 628 millones que adeuda Fomento

Ornella Chacón.

Los siete cabildos han trasladado a la Consejería de Obras Públicas hasta 47 obras y actuaciones para ser incluidas en el nuevo convenio de carreteras que se negocie con el Ministerio de Fomento. El departamento que dirige Ornella Chacón quiere un acuerdo que abarque 15 años, es decir, entre 2017 y 2031 con un presupuesto global aproximado de 2.650 millones de euros. La Consejería ya ha solicitado una primera reunión oficial con Fomento para trasladarle la propuesta de convenio, pese a que el actual escenario político no permite que el actual Gobierno central pueda firmar una planificación plurianual como la que pretende la Comunidad Autónoma.

Uno de los principales objetivos de Obras Públicas es que se garantice el cumplimiento de los acuerdos recogidos en los convenios firmados, sobre todo el último de 2009, ante los recortes presupuestarios que han dejado once vías con distintos grados de ejecución y un total de 14 sin ejecutarse por la falta de fondos. Desde 1994, fecha del primer convenio de carreteras Canarias-Estado, hasta ahora se han terminado un total de 43 infraestructuras viarias en las Islas. En total se han programado en 22 años 68 obras en los convenios de 1994, 1997, 2006 y 2009.

Según el Ejecutivo, si no se hubiesen recortado 628,39 millones de euros desde 2012 se estarían finalizando todas las obras. Además de esta deuda, la Comunidad Autónoma reclama el gasto de 393,79 millones de euros de recursos propios y 80 millones más por los costes improductivos que han provocado las revisiones de precios. Obras Públicas demandará a Fomento que estas cantidades también se reflejen en la negociación que se entable con el Ministerio de Fomento.

Hasta el momento las obras terminadas han supuesto un coste para las arcas públicas de 1.380 millones de euros. Las carreteras en ejecución suponen una inversión en marcha de 700 millones de euros, mientras que el valor de las no iniciadas es de unos 570 millones de euros. El gasto en expropiaciones alcanza los 288 millones de euros.

La consejera Ornella Chacón realizó una visita a todos los cabildos para que las corporaciones insulares acordaran con los ayuntamientos de cada isla las prioridades en la ejecución de las carreteras de interés general que se puedan incluir en el nuevo convenio. La mayoría de las corporaciones han integrado en su listado de prioridades vías que se encontraban en el anexo III del acuerdo aún vigente y que no contaban con financiación prevista, dado que la mayoría de las infraestructuras que se están ejecutando corresponden al anexo II.

Gran Canaria ha puesto sobre la mesa la finalización de la vía Agaete-La Aldea con el tramo El Risco-Agaete, la finalización del anillo insular con el tramo Mogán-La Aldea, el desdoblamiento Bañaderos-Pagador, la fase II de la circunvalación Carrizal-Ingenio-Agüimes o la circunvalación al casco de Agaete, vía complementaria al proyecto de ampliación del puerto situado en la villa norteña.

El Cabildo grancanario deja fuera algunas vías que estaban en el anexo III por las dudas existentes en su ejecución. Una es la vía tangencial de Telde, obra polémica que se ha terminado por descartar, y la otra es la variante aeroportuaria, la desviación de la autopista GC-1 necesaria para la construcción de la tercera pista del Aeropuerto de Gran Canaria, infraestructura sin concretar aún por Fomento.

A cambio, la corporación insular propone mejoras en los accesos en la GC-1 en los enlaces de Melenara, Las Huesas y La Mareta, además de mejoras en la intersecciones de la Plaza Belén María, entrada al túnel de Julio Luengo y Plaza América, con acondicionamiento de los túneles de Julio Luengo y La Ballena en Las Palmas de Gran Canaria. También se incluye el desdoblamiento Gáldar-Agaete.

Tenerife da prioridad al cierre del anillo insular con el tramo entre Santiago del Teide y El Tanque y los enlaces entre Buen Paso y San Juan de la Rambla y entre esta zona y Los Realejos. También el Cabildo ha incluido como prioritario el proyecto y ejecución del carril bus Santa Cruz de Tenerife-Los Realejos de la TF-5 y el tercer carril entre Las Chafiras y Adeje en la TF-1. También considera que es preciso finalizar la Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife y la vía de servicio portuaria, la Avenida Tres de Mayo-Guajara segunda fase entre Ofra y El Chorrillo y el tramo del anillo insular entre Adeje-Santiago del Teide y el ramal de Fonsalía.

Fuerteventura incluye los tramos Aeropuerto-Caldereta, Aeropuerto-Pozo Negro, Cuchillete (Gran Tarajal)-Costa Calma y Pozo Negro-Cuchillete. En el caso de Lanzarote las obras no son nuevas vías sino refuerzos de firmes, glorietas, acondicionamientos, pasos peatonales, muros de piedra y duplicaciones de calzada.

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