Nueva Canarias (NC) ha anunciado este sábado que defenderá un conjunto de "alternativas para centrar la política canaria en el ámbito de las personas y el desarrollo sostenible" en el debate de la nacionalidad canaria, con el fin de "reconducir la acción del Gobierno" formado por CC y PSOE.

En un comunicado, el portavoz del grupo parlamentario de NC, Román Rodríguez, destaca de sus propuestas las referidas a la distribución social de los fondos del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), el plan contra la pobreza y la exclusión social y la tasa turística.

Así mismo, hace hincapié en la puesta en marcha de una política fiscal progresiva unida a un plan contra el fraude fiscal y laboral, en un nuevo sistema de financiación autonómica y la reforma de la ley electoral canaria.

"Ninguno de los parámetros" económicos, sociales e institucionales de Canarias "han mejorado con las políticas dependientes" del Gobierno de CC y PSOE en los primeros nueves meses de gestión de Fernando Clavijo al frente del Ejecutivo, según Román Rodríguez.

En base a este criterio y a través de las propuestas de resolución al primer debate de esta Legislatura que comenzará el próximo martes, NC someterá a la consideración del Parlamento un conjunto de "alternativas para reconducir la acción" del Ejecutivo al ámbito de las personas y hacia un desarrollo sostenible "sin comprometer" los recursos de las islas y el futuro de las generaciones más jóvenes de canarios.

Con más algo más de medio centenar de iniciativas, el grupo nacionalista de izquierdas argumentará una nueva distribución de los 160 millones de euros del IGTE para que el 50 % se invierta en sanidad, educación y servicios sociales y la otra mitad, a un plan de inversiones en infraestructuras sociosanitarias, educativas y en carreteras sin concluir así como para el empleo.

Con el objetivo de "modificar las graves consecuencias sociales de la extrema austeridad" aplicada en los últimos seis años por los gobiernos canarios del mismo color político, NC hará hincapié en el aumento de los ingresos fiscales a través de una política de progresividad y de la persecución del fraude fiscal y laboral.

Los réditos de esas políticas se invertirán en un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social, para paliar las consecuencias de los desahucios hipotecarios y por el impago del alquiler, aumentar la participación gubernamental en el plan de empleo social y la financiación de la Ley Canaria de Educación.

La reforma del sistema de financiación autonómica, el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF), de los convenios en infraestructuras, el rescate del Plan Integral de Empleo (PIEC) y la inversión media en los presupuestos estatales son las medidas reivindicadas ante la administración estatal.

Frente al "desarrollismo y la barra libre" de Fernando Clavijo, que "sigue la senda del crecimiento turístico y territorial sin considerar las consecuencias para el futuro", NC recalcará la necesidad de modular el crecimiento en base a la capacidad de carga del territorio y respetando modelos insulares, indica la nota.

Sin olvidar, agrega Rodríguez, la implantación de la tasa turística, que "ya pagan la mitad de los visitantes que llegan a España al optar por Cataluña y Baleares" y cuya recaudación se invertirá en la renovación de las infraestructuras turísticas públicas y en la mejora de la competitividad del destino.

Desde el punto de vista institucional y de la promoción de una gestión participativa y transparente, los diputados nacionalistas apelarán a la obligación de aprobar una reforma del sistema electoral.

La necesidad de reconducir la crisis del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC) y de potenciar su carácter de servicio público también se integra en el conjunto de medidas alternativas que NC expondrá para reconducir la acción del Gobierno, concluya la nota.