La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate sobre el estado de la Nacionalidad Primer examen del nuevo Gobierno

Fernando Clavijo hace balance de su gestión frente a una oposición dividida

La dureza de Podemos y Nueva Canarias contrasta con la postura más ambigua del PP y ASG

Fernando Clavijo hace balance de su gestión frente a una oposición dividida

Fernando Clavijo se somete a partir de mañana al primer examen sobre el cumplimiento de sus compromisos de investidura, hace ya nueve meses, frente a una oposición dividida y el trasfondo de las diferencias con su socio de gobierno. El presidente del Ejecutivo defenderá su gestión en el debate sobre el estado de la Nacionalidad, con temas estrella como el anteproyecto de la nueva Ley del Suelo, la condonación de los 160 millones de Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) a Canarias, el desbloqueo de los parques eólicos, de proyectos hoteleros en el comité de inversiones, la aprobación del reglamento fiscal del REF y la negociación de las medidas económicas, la recuperación del diálogo con el Estado o el aumento de los recursos para la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Un debate que durará tres días y donde la oposición más dura a la gestión provendrá de Nueva Canarias y Podemos, que hasta ahora no han dado tregua al Ejecutivo en sus críticas. Por su parte, el PP ha valorado cuestiones como la reanudación del diálogo con Madrid y el texto de la Ley del Suelo, aunque también critica la división interna en el Gobierno entre el PSOE y Coalición Canaria o la negativa de Clavijo a reducir la presión fiscal. La Agrupación Socialista Gomera (ASG) reivindica mayor equilibrio territorial pero Clavijo ha tenido a Casimiro Curbelo desde el primer momento como aliado en la aprobación de los presupuestos, el ITE o la nueva norma del territorio.

Precisamente en el anteproyecto de la Ley del Suelo, uno de los temas más importantes para el presidente en esta legislatura, es donde Clavijo puede encontrar su talón de Aquiles en el debate. El rechazo de una parte del PSOE a diversos contenidos de esta nueva legislación, como el papel de menor relevancia que se le otorga a la Cotmac, se erige en un arma que, sin duda, aprovechará la oposición para atacar a la unidad del Gobierno. Y es que, paradójicamente, mientras los socialistas no han definido si avalan o no el texto, el borrador cuenta ya con el apoyo explícito del PP y ASG, con lo que, aún sin su propio socio de gobierno, la nueva legislación tendría mayoría para aprobarse, como recientemente evidenció el diputado de ASG, Casimiro Curbelo.

A este escollo entre los socios del Gobierno hay que añadir que Canarias sigue en puestos muy avanzados en desempleo y pobreza, y uno de los compromisos clave del presidente, la nueva Ley de Servicios Sociales, continúa sin aprobarse, aunque Clavijo anunciara en su investidura que estaría acabada el 31 de diciembre del año pasado. Tampoco se ha puesto en marcha la Oficina de Intermediación Hipotecaria para apoyar a las personas que se encuentren en un proceso de desalojo, si bien en este caso no comprometió una fecha.

No obstante, en la Ley de Servicios Sociales, Fernando Clavijo ha manifestado que el retraso se debe a que tras reunirse con los sectores implicados optaron por trabajar en coordinación y han creado tres mesas (organizaciones sociales, profesionales e instituciones) para tener un texto consensuado y ya existe un documento base. En políticas sociales, sin embargo, el presidente se guarda en la manga los avances que se han obtenido en el salario social o PCI, con el trabajo que se realizó para ponerla al día en 2015 y erradicar las listas de espera, y el aumento presupuestario de este año. O en dependencia, donde incorporará nuevo personal por primera vez desde que entró en vigor la ley y se aumentará el número de plazas públicas.

Reivindicación histórica

Pese a estas cuestiones sociales que sin duda serán objeto de discusión entre el Gobierno y la oposición en este primer debate sobre el estado de la Nacionalidad, Clavijo llega con una mochila cargada de cuestiones de gran calado. De hecho, la condonación del ITE por parte del Estado era una reivindicación histórica. No obstante, el PP también lo venderá como suyo, ya que la cesión se ha producido con el actual Gobierno de Mariano Rajoy.

El buen rumbo de la economía canaria, con unas perspectivas favorables para el 2016, y una previsión de crecimiento del PIB del 2,8% y de generación de en torno a 27.400 empleos, según la ley de presupuestos canarios de este año, son cuestiones que el presidente lleva en su haber. No obstante, mientras para el Gobierno los presupuestos son expansivos y aumentan las partidas sociales o de I+D+i, los partidos de la oposición rechazaron estas cuentas.

Desde el Ejecutivo se espera años de recuperación económica, que se promoverán con acciones como la puesta en marcha la nueva Ley del Suelo por la cual se agilizarán los planeamientos y desbloquearán las inversiones, o con los fondos del ITE que servirán para nutrir un Plan de Desarrollo y Cohesión (Pdcan) durante diez años para financiar proyectos que presenten ayuntamientos y cabildos para infraestructuras, I+D+i y políticas activas de empleo.

Los resultados se podrán ver en 2018, fecha en la que el presidente ha manifestado que se podría rebajar el IGIC, otra de las demandas que el PP criticará en este debate, pues considera que ya se debería haber hecho en este año.

Pero para promover un verdadero revulsivo económico hace falta que se pueda cerrar con el Gobierno central la negociación del REF económico, la reforma del sistema de financiación autonómica y el nuevo convenio de carreteras. Por tanto, el Gobierno canario está a la espera de que se llegue a un acuerdo de gobernabilidad en España lo antes posible, si bien es probable que el país vaya a unas nuevas elecciones. Clavijo señalará que con esta demora Canarias pierde numerosos recursos cada día, aunque como positivo podrá recordar que tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez se han comprometido a que si gobiernan aprobarán el REF económico y revisarán el modelo de financiación.

Con estos mimbres, el presidente del Gobierno comparece con una estructura armada por las diez consejerías que han estado haciendo acopio de todo aquello que han cumplido del debate de investidura en estos nueve meses. Un listado que se las tendrá que ver con formaciones como Nueva Canarias o Podemos.

Compartir el artículo

stats