La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal ve anacrónica la Cotmac y aboga por su desaparición total

Manrique de Lara recalca que su creación se produjo antes de la llegada de la democracia

"Nos gustaría que la Cotmac no siguiese presente dentro de la nueva ley del territorio", señaló ayer el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, para conocer los detalles de la norma que prepara el Gobierno regional. El dirigente empresarial resaltó que esta Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias se generó en un momento anterior a la llegada de la democracia y la Constitución y destacó la necesidad de que desaparezca totalmente para evitar que futuros gobernantes vuelvan a dotarla de contenido.

La patronal de Las Palmas culpa a la Cotmac de buena parte de los males que padece la economía canaria y, por extensión, el conjunto de la sociedad. Al respecto, Manrique de Lara destacó que el Archipiélago es "una de las regiones europeas con más desempleo", posición que "no le corresponde" si se atiende a las "oportunidades de inversión" que se generan y que, sin embargo, nunca pasan de la fase de proyecto.

Entre los aspectos nocivos que contiene el marco legal que se pretende sustituir antes de que finalice 2016, el presidente de la CCE aludió al "profundo declive" que padecen desde hace años la agricultura y la ganadería. "Tenemos que recuperar esos sectores, claves para Canarias", expresó Agustín Manrique de Lara. A ello añadió la necesidad de poder "desarrollar nueva planta" alojativa capaz de "competir" con otros destinos turísticos. Solo de esa manera puede garantizarse que el Archipiélago se mantenga "como líder indiscutible mundial en sol y playa".

"Algunas alegaciones"

Los empresarios están de acuerdo en la esencia del anteproyecto que maneja el Gobierno de las Islas, si bien el presidente de la CCE avanzó que realizarán "algunas alegaciones" durante la tramitación. Fernando Clavijo ya advirtió en campaña electoral y en la posterior sesión para su investidura que esta iba a ser una de las primeras medidas de las que se encargaría. Ya entonces su coincidencia con las patronales en torno a la eliminación de la Cotmac era plena.

No obstante, Manrique de Lara aseguró que no se podrá atribuir la paternidad exclusiva del documento que finalmente se apruebe a "los empresarios ni a ningún partido político" que cuentan con representación en el Parlamento regional. Por contra, vaticinó un "amplio consenso, como el que han tenido las anteriores leyes del territorio".

A pesar de abogar por la total desaparición de la Cotmac, el dirigente empresarial sostuvo la necesidad de que exista un organismo dependiente del Ejecutivo canario "que aglutine todos los informes que hay que emitir antes de que se pueda llevar a cabo una modificación en un suelo de cualquier característica". Claro que ese órgano estaría despojado de la actual capacidad de veto que tiene la Cotmac.

Por su parte, Clavijo negó que la nueva ley se traduzca en un aumento de la litigiosidad como han vaticinado algunas voces críticas. Además, abogó por desoír a los "profetas" que se "dedican a adivinar el futuro". A su juicio, es el actual marco normativo, en el que se aplican "cuatro leyes distintas, en algunos casos contradictorias", el que propicia la confusión. Como dato, expuso que solo 26 de los 88 municipios canarios cuentan con sus planes de ordenación adaptados "y ocho han sido anulados plena o parcialmente por los tribunales". También Manrique de Lara descartó el incremento de la judicialización.

Compartir el artículo

stats