La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente está contento

Fernando Clavijo defiende hoy su política de entendimiento en el debate sobre el estado de la nacionalidad

Fernando Clavijo afronta su primer debate sobre el estado de la nacionalidad como presidente del Gobierno de Canarias contento por "haber encontrado en todos los agentes sociales mucha predisposición al cambio". Esa variación en el modo de hacer política que propugna y que asegura haber hallado ha permitido "recuperar las relaciones con el Estado" y tener en las arcas canarias "casi 200 millones de euros anuales más cada año".

Será una de las ideas fuerza con las que se pertrechará hoy Clavijo en la tribuna del Parlamento de Canarias a la hora de desgranar sus primeros ocho meses al frente del Archipiélago. Entre los aliados que ha tenido en este tiempo, el jefe del Ejecutivo regional cuenta a empresarios y sindicatos, "cada uno con su punto de vista, pero eso es lo bueno". Sobre todo porque, incidió ayer, "esto no es un estado totalitario".

"Ilusión y ganas" aseguró que no van a faltarle de cara a conseguir que "vaya calando en el ambiente" la necesidad del entendimiento como receta para el éxito de las negociaciones. "Debe existir un diálogo en el que todos podamos modificar nuestras posiciones iniciales en la búsqueda de un consenso mayor" y prescindiendo todas las partes de la necesidad de salirse con la suya.

"Voy a intentar que continúe este ambiente de entendimiento porque creo que es el propicio para que las sociedades se desarrollen y crezcan", afirmó. No lo va a tener fácil con los partidos de la oposición, que llegan a la cita cargados de críticas contra la labor desarrollada, sobre todo, en el plano social. El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, le afeará la "política regresiva" desarrollada hasta la fecha "en materia de vivienda social". Según el comunicado hecho público ayer por los nacionalistas de izquierdas, golpearán de inicio el flanco socialista del gobierno o, más exactamente, el que defiende la vicepresidenta, Patricia Hernández.

"Ninguna de las materias en las que el Ejecutivo canario tiene competencias exclusivas, las que dependen y son responsabilidad única de Fernando Clavijo, han visto frenado su deterioro por la gestión del presidente del Gobierno de CC y PSOE", según Rodríguez, que se refirió así también a la sanidad, la educación y los servicios sociales. "No se ha hecho nada y se ha negado la inversión de los únicos recursos adicionales conseguidos," los 160 millones de euros del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE).

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Noemí Santana, adelantó que su formación lanzará un buen número de propuestas. Eso sí, ya advirtió de que cuestionará a Clavijo si está gobernando o lo continúa haciendo su predecesor, Paulino Rivero. A juicio de Podemos, el empeoramiento es notable con el actual Gobierno.

Compartir el artículo

stats