La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos lamenta los ocho meses perdidos cuando "Canarias no aguanta más"

Noemí Santana califica la ley del suelo como el "certificado de defunción" de las Islas

La mayoría de los diputados de Podemos durante la intervención de Fernando Clavijo, ayer. DELIA PADRÓN

Podemos lamentó ayer que el Ejecutivo regional haya relegado a un segundo plano el "rescate de los ciudadanos" durante sus primeros ocho meses de gobierno por anteponer otras cuestiones que tacha de dañinas para el Archipiélago como el anteproyecto de la ley del suelo. La portavoz de la formación morada, Noemí Santana, instó al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a cambiar durante los tres años de legislatura que le restan "el rumbo errado" hasta el momento y evitar "la deriva al subdesarrollo".

El debate sobre el estado de la nacionalidad canaria sirvió a Santana para exponer desde la tribuna de oradores del Parlamento numerosos datos que evidencian, a su juicio, una visión social "aterradora". Podemos entiende que el Gobierno canario no ha trabajado lo suficiente para tratar de salir de esta situación en un momento en el que "los canarios ya no aguantan más". Así, Santana reprobó que el número de personas sin hogar se incrementara el pasado año un 15%, que los desahucios subieran un 2,2%, que más de 48.000 hogares no cuenten con ningún ingreso o que buena parte de los demandantes de empleo no reciban prestación alguna.

Para contrarrestar esta realidad, Santana propuso un plan "urgente y de calidad" que incentive el empleo basado en "pilares básicos del bienestar" como la educación, la sanidad, la dependencia y las energías renovables, según su relación.

En el turno de réplica, Clavijo admitió que es inaceptable la brecha social que ha dejado tras de sí la crisis, pero solicitó a Santana que desde su partido se hagan propuestas basadas en la coherencia y el rigor para que tengan un efecto real en la generación de nuevos puestos de trabajo.

La nueva ley sobre el territorio que el Ejecutivo pretende aprobar antes de que finalice este año centró también parte del discurso de Santana. A su juicio, se trata de un "certificado de defunción" firmado con "piche y cemento" por los "depredadores" del terreno -en alusión a CC, PSOE y PP- hecho, dijo, "al gusto del capitalismo salvaje" para "destruir el paisaje". Santana aseguró que CC fomenta el insularismo y los reinos de taifas con políticas de este tipo.

El jefe del Ejecutivo regional negó, por su parte, que se busque la aniquilación del medio y subrayó la contradicción de Podemos al criticar que se quite poder a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) en materia de planeamiento cuando está dirigida por el Gobierno al que considera un "depredador o jinete del Apocalipsis". Por eso invitó a la formación a conocer con rigor la ley del suelo porque es el único grupo que no ha solicitado un encuentro para que se le explique. Santana cree que le corresponde a él como presidente fijar la cita, a lo que Clavijo respondió que no es "un pejiguera" y que la llamará, porque entre otras razones quiere lograr establecer con Podemos una relación constructiva sin prejuicios ni rencores.

La Reserva de Inversiones Canaria (RIC) fue otro de los asuntos que más tensión generó entre Podemos y Clavijo durante el debate. Santana aseveró que se trata de "una herramienta de evasión fiscal", una definición que no gustó al presidente del Gobierno, quien retó a la formación a presentar un escrito ante la Consejería de Hacienda o ante los juzgados para sustentar tal afirmación. Clavijo defendió que se trata de un instrumento fundamental para los pequeños y medianos empresarios, por lo que insistió en que no se tache a todo el tejido empresarial canario de ilegal sin dar nombres.

La tirantez entre Clavijo y la portavoz de Podemos fue a más durante los turnos de réplica. Santana le reprochó que rechace la implantación de una tasa turística para tratar de generar más riqueza a partir del principal motor de la economía canaria y que se anteponga la sanidad privada a la pública. A su juicio, en nada se diferencia el actual Gobierno con el que presidía anteriormente Paulino Rivero salvo porque ahora la relación con el PP es mejor.

Compartir el artículo

stats