La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria 2016 Primer balance del Gobierno CC-PSOE

NC acusa a Clavijo de ir al dictado de los jefes del PP y de las patronales

Rodríguez reprocha al presidente "echar leña al fuego" con el reparto del ITE y éste anuncia que revisará la distribución "si no funciona"

NC acusa a Clavijo de ir al dictado de los jefes del PP y de las patronales

Román Rodríguez no tuvo piedad. El dirigente de Nueva Canarias (NC) colocó ayer al presidente regional, Fernando Clavijo, en el centro de su diana y le acusó de ir al dictado de "los grandes jefes del Partido Popular y de las patronales" en su gestión política. El líder nacionalista tachó incluso de "insuficiente y un poquito decepcionante," el discurso del jefe del Ejecutivo durante el debate del estado de la nacionalidad canaria, al tiempo que le reprochó "echar leña al fuego" por el reparto de los fondos del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE) para "politiquear y enfrentar a canarios con canarios".

El presidente de NC retó a Clavijo a presentar una propuesta de resolución en el Parlamento para que los recursos del ITE se distribuyan en un 50% para sanidad, educación y servicios sociales y el otro 50% en un plan de inversiones dirigido a costear asuntos pendientes en materia sociosanitaria, carreteras y vivienda, entre otros. "Mire cómo se le pone la sonrisa a la vicepresidenta y consejera de Empleo y Políticas Sociales, Patricia Hernández", bromeó Rodríguez, que, a pesar de las discrepancias, tendió la mano al mandatario autonómico. Eso sí, "si usted quiere acuerdo estaremos siempre abiertos, pero no en el reparto de los recursos del ITE, ni en la ley del suelo ni en la ley turística", advirtió. Tiene una línea roja: "No apoyaré un Gobierno que ponga nuestro territorio y medio ambiente en venta".

Arremetió contra Clavijo y le afeó que "habla mucho de buen rollito, pero luego no se lo aplica ni con sus socios [el PSOE] ni con la oposición". "Sí están contentos con usted, contentísimos, los jefes del PP y de las patronales, pero no los pequeños y medianos, sino los grandes jefes porque dice y va a hacer lo que ellos piensan". NC tratará de "impedirlo democráticamente ya que eso no es lo que interesa a la mayoría social".

Rodríguez acusó a Clavijo de "armar un lío monumental" con los 1.600 millones de euros del ITE en 10 años y le exigió "luz y taquígrafos" en la asignación de esta financiación y repartirlo "limpiamente, con mecanismos "medibles, objetivables". Le recordó que "esto no es un partido de fútbol, de seis islas contra una" por su desacuerdo respecto a la fórmula de distribución y aconsejó a Clavijo que "esta confrontación no lleva a ningún lado", salvo a generar división entre los canarios.

Fichaje de alcaldes

Es más, el líder de NC ironizó con que Clavijo haya "fichado" a los alcaldes de Mogán, Onalia Bueno, de Ciuca, y San Mateo, el independiente Antonio Ortega, quienes "se van a apuntar a CC gracias a las perras del ITE". Rodríguez, que reclama un reparto per cápita, le instó a "rectificar" y, si no, "el tiempo es sanador y pone a cada cual en su sitio".

Clavijo le devolvió el envite y le desafió a, si cree que los fondos del ITE son del Gobierno y deben destinarse a políticas sociales, sanidad y educación, Rodríguez debe reunir al Cabildo grancanario y los 21 municipios y convencerles de que cedan a la Comunidad Autónoma el dinero que les correspondería.

Con todo, anunció que "si no funciona el reparto" que ha propuesto lo cambiará. "Esto no es una cuestión de orgullo ni de salirme con la mía. Hay 243.632 canarios que no encuentran trabajo", adujo Clavijo, quien se quejó de que NC "está anclado en el pasado, en el cuánto me toca, sin importar los proyectos".

Igualmente, negó que CC "compre alcaldes con fondos públicos". "Para nosotros el sentimiento nacionalista es mucho más importante", aseveró Clavijo. Igualmente, rebatió a Rodríguez que se haya "empeñado" en colocarle "etiquetas que se le han ido desmontando", al identificarle con la "ultraderecha o como representante de los intereses más oscuros de los empresarios".

En su intervención, Rodríguez aprovechó para criticar los "problemas del pacto" entre el PSOE y Coalición, pues "eso del buen rollito se dice, pero se practica poco" y censuró "hegemonía de unos sobre otros". Es más, está convencido de que los socialistas "necesitan más cariño" por parte de Clavijo, quien, sin embargo, rechazó diferencias con su socio: "Eso es pura falacia".

Al margen de ello, Rodríguez subrayó las "escalofriantes" cifras de pobreza. "La gente no sólo perdió el empleo y la esperanza, sino que no tiene para sobrevivir", lamentó. Se quejó de que los datos de la dependencia "son para no dormir" y los de educación "para echarse a correr", además de un sistema sanitario "descapitalizado" y sin recursos. Censuró también la falta de viviendas de protección social. Políticas en las que, a su juicio, el Gobierno no ha priorizado a pesar de tener margen de maniobra con un aumento en los ingresos, por ejemplo con una tasa turística.

Ello supondría recaudar "mil millones en diez años" que se invertirían en mejorar el destino. "Si a usted le falta fuerza para convencer al sector, le echo una manita porque, si se explica bien, lo entenderán", se ofreció Rodríguez. En cambio, Clavijo volvió a rehusar esa tasa y apeló a una mejora en el sistema de financiación autonómica para disponer de más fondos.

Compartir el artículo

stats