Nueva Canarias (NC) ha presentado este miércoles 76 propuestas de resolución con motivo del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, entre las que reclama que la mitad de los recursos del extinto IGTE se inviertan en servicios públicos fundamentales, como sanidad, educación, prestación canaria de inserción y sistema de la dependencia.

NC, que ha sido la fuerza política que más propuestas de resolución ha presentado de cara al debate que continuará mañana, propone que la otra mitad de los fondos IGTE se destinen a un plan de inversiones ejecutado por el Gobierno canario y a aumentar la aportación de la Comunidad Autónoma al plan de empleo social, que se realiza en colaboración con las corporaciones locales.

Para NC este plan de inversiones realizado por el Gobierno debe priorizar las inversiones en obras o equipamientos paralizados por falta de recursos, especialmente las relacionadas con infraestructuras sanitarias, educativas y sociosanitarias, así como en carreteras.

Los nacionalistas instan al Gobierno de Canarias a que los ingresos adicionales que reciba la Comunidad Autónoma por la suspensión de la compensación al Gobierno de España por la desaparición del IGTE se distribuyan siguiendo el criterio poblacional, la superficie y el hecho insular.

Asimismo, piden que se destine, al menos, el 10 por ciento del extinto IGTE a infraestructura sociosanitaria y al desarrollo de la Ley de Dependencia.

En sanidad, insta al Gobierno de Canarias a rechazar el copago de los servicios sanitarios, a implementar un plan para la reducción de las listas de espera sanitarias, a mejorar las urgencias sanitarias y, al mismo tiempo, defiende el derecho a la asistencia sanitaria de los inmigrantes irregulares.

Además, exige al Ejecutivo canario a presentar, de manera inmediata, un plan contra la pobreza y la exclusión social y a incorporar mediante la modificación presupuestaria correspondiente, financiación suficiente para atender la demanda en materia de Prestación Canaria de Inserción (PCI).

En lo que se refiere a vivienda, NC propone la construcción o adquisición de nueva vivienda pública protegida, que se ponga en marcha la oficina de defensa del derecho a la vivienda y se resuelvan los expedientes para la adjudicación a los beneficiarios del Programa de Ayuda al Alquiler.

Nueva Canarias también reclama un plan de control tributario y lucha contra el fraude fiscal, la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones y que se incrementen los impuestos a las rentas más altas.

El grupo parlamentario de Nueva Canarias pide al Ejecutivo canario que inicie los trámites necesarios para declarar la extinción de los permisos para las prospecciones petrolíferas y el establecimiento de un marco normativo específico para la generación de energías renovables en los sistemas eléctricos canarios que contemple la singularidad para Canarias del marco retributivo.

En este sentido, pide asimismo que se paralice la aprobación del actual documento de Directrices de Ordenación Sectorial de Energía (DOSE), al convertir las energías renovables en testimoniales y apostar por la máxima penetración del gas.

Respecto a la conectividad, defiende la titularidad pública de los puertos y aeropuertos canarios como infraestructuras de interés general y a estudiar el establecimiento de un único precio de los billetes de avión y de barco.

Sobre el turismo, propone que se limite el crecimiento de nuevas plazas turísticas, la creación de un impuesto sobre las estancias turísticas en Canarias y la regularización y control de la oferta alojativa irregular e ilegal.