La presidenta del grupo parlamentario Socialista, Dolores Corujo, afirmó hoy que su formación apoyará "de manera decidida" el proyecto de ley del Suelo y renovará el pacto "de confianza" con CC en el Gobierno regional pese a las "insatisfacciones" y diferencias de criterio puntuales.

Dolores Corujo señaló, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, que el PSC renueva el pacto "por la confianza que nos merece la acción del Gobierno" regional ya que "aunque algunos hayan pretendido negarlo, estamos trabajando y amenazamos con seguir trabajando".

Corujo admitió "insatisfacciones en casos concretos y diferencias de criterio que hemos resuelto donde y como corresponde", pero con el convencimiento de que este pacto y este Gobierno son buenos para Canarias porque desarrolla, añadió, un programa deja atrás visiones asistencialistas y pretende recuperar la credibilidad en la acción política sobre la base de la transparencia y de la participación.

El grupo Socialista entiende que este programa "se está cumpliendo razonablemente bien y, en algunas áreas que consideramos prioritarias, extraordinariamente bien", afirmó Corujo, quien detalló los logros en las políticas sociales desde que la vicepresidenta del Gobierno, la socialista Patricia Hernández, tomó las riendas de la Consejería.

En cuanto al anteproyecto de ley del Suelo, afirmó Corujo que no duda de que la reforma normativa se acomete condicionada por el convencimiento generalizado de que invertir en Canarias se convierte en una auténtica pesadilla por los condicionantes derivados fundamentalmente de la ordenación.

Aseguró no obstante que una gestión política adecuada es capaz de superar trámites complejos y si la legislación canaria sobre el territorio puede adolecer de duplicidades, contradicciones o trámites innecesarios, también es cierta la inercia, cuando no ineficacia, de determinadas administraciones y la falta de impulso político.

"Pero reconozco que nuestra legislación referida a la ordenación necesita una puesta al día y va a encontrar apoyo para hacerlo, señor presidente", dijo Corujo dirigiéndose a Fernando Clavijo, a quien aseguró que su grupo va a trabajar para buscar el consenso de todas las fuerzas políticas presentes en la Cámara.

Agregó la parlamentaria socialista que el calendario electoral estatal, sumado a las dificultades para formar Gobierno, sitúan al país "en un insatisfactorio compás de espera" y garantizó "el garantizo el compromiso y el apoyo del Partido Socialista en sacar adelante la reforma del sistema de financiación autonómica más justa y el mejor REF para Canarias".

También aseguró Dolores Corujo que le cuesta "mucho" entender a quienes parecen haber descubierto en los últimos meses la condición archipielágica y pretenden convertirla en santo y seña propios, por lo que advirtió de que la superación de los efectos adversos de la doble insularidad constituye un imperativo ético de imprescindible solidaridad, algo demasiado serio como para que nadie pretenda patrimonializar.

La presidenta del grupo Socialista enumeró los logros que en su opinión se han conseguido en asuntos sociales, sanidad y educación y afirmó que en este último asunto es necesario un plan de infraestructuras educativas y señaló que en este campo en el ámbito sanitario, el avance "está siendo espectacular", pues en septiembre se abrirá el hospital del sur de Tenerife y a final de 2017 el de Fuerteventura.

Asimismo, Corujo puso como ejemplo de gestión la realizada en el apartado de energías renovables pese a la "turbia gestión" anterior, mientras que la actual, añadió, lleva a "felicitarnos" y demuestra que en muchas ocasiones "los famosos corsés que frenan la inversión no se deben tanto a la normativa, sino a la capacidad de gestión e impulso político".