El portavoz del grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano, mostró una visión positiva de los ocho meses transcurridos de legislatura, y aprovechó su discurso en el debate de la nacionalidad para ofrecer diálogo a los grupos de la Cámara, y en particular tendió puentes a Nueva Canarias "hasta donde ustedes quieran".

"Si algo ha caracterizado la acción de gobierno es la búsqueda del acuerdo entre las fuerzas sociales y políticas de Canarias porque ciertamente, sin unidad, no podemos abordar los importantes retos que tiene el archipiélago", dijo Ruano en su intervención con motivo del debate del estado de la nacionalidad.

Calificó a Nueva Canarias de "fuerza insularista" de Gran Canaria, en contraposición con CC, que es de todas las islas, si bien admitió que el problema de su partido es que no ha podido crecer precisamente en Gran Canaria.

"Están los puentes tendidos hasta donde ustedes quieran" en pos de la unidad nacionalista, pero no es posible el acuerdo si nos atribuye políticas de derecha cuando aplicamos políticas progresistas", reprochó Ruano al portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y reclamó respeto mutuo en defensa de los intereses del archipiélago.

También elogió la disposición al diálogo del grupo Popular, en contraposición con la pasada legislatura, así como el apoyo de ASG, si bien admitió que no es difícil ponerse de acuerdo porque los dos partidos conciben a Canarias desde cada isla.

En su repaso de los ocho meses de mandato del actual Gobierno, Ruano afirmó que el Gobierno de CC y PSOE se ha caracterizado por la búsqueda del diálogo y la unidad.

Para el portavoz del grupo Nacionalista, el Gobierno de Canarias no está obsesionado con resultados fáciles a corto plazo sino que trata de "impulsar la economía y la creación de empleo desde el equilibro social y dentro de un crecimiento sostenible".

Se mostró convencido de que "Canarias avanza", pero en un marco económico y político complicado en el que los problemas para conformar un ejecutivo en el Estado mantiene paralizadas reformas imprescindibles para Canarias, entre ellas un nuevo modelo de financiación autonómica.

Denunció que Canarias tiene una financiación injusta, con "dos millones de euros diarios de déficit que contribuirían a aumentar nuestras políticas públicas o cuanto menos a mejorarlas".

Ruano elogió el anteproyecto de ley del suelo, respecto al cual recalcó que aún está en proceso de debate.

Aseguró que la futura ley que reordenará y simplificará los trámites, clarificará las competencias y facilitará la inversión, todo ello sin consumir más suelo y con garantías jurídicas.

El portavoz de CC elogió el logro que supone la obtención de los fondos del IGTE, que contribuirán, junto a las políticas de formación, innovación y desarrollo, a impulsar un modelo de desarrollo equilibrado y sostenible.

Calificó de absolutamente necesaria la anunciada ley de servicios sociales, que establecerá una cartera de servicios sociales básicos y permitirá estructurar una red insular de servicios, y en educación elogió la planificación que se está realizando para desarrollar la Ley canaria de educación no universitaria de 2014.

Respecto a la sanidad, consideró que el sistema es bueno, pero falla por la dificultad de acceder al mismo, cuestiones que se van a abordar con el plan de salud y el plan de urgencias.