El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, negoció ayer en Madrid que la compra de los alimentos procedentes del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (Fead) que se destinan a las Islas se realice en el Archipiélago, y no en la Península, para mejorar la distribución y almacenamiento de los productos.

En el encuentro que mantuvo con el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Ignacio Sánchez Esteban, el delegado abordó la situación actual del programa en las Islas. La destrucción de 45 toneladas de comida desde el pasado año hasta ahora por estar infectada por gorgojos o encontrarse al alcance de roedores, principalmente en Puerto del Rosario, abrió el debate a principios de este mes sobre la necesidad de cambiar el funcionamiento del programa en las Islas.

El FEGA actúa como intermediario en la gestión de la ayuda alimentaria europea y se encarga de la contratación del suministro de alimentos a través de la licitación pública. Por eso Hernández Bento le propuso ayer a su responsable que se inicie un proyecto piloto en Canarias que podría convertirse en la base del cambio del modelo al resto del territorio nacional siempre que se cumpla con las directrices jurídicas que marca la Unión Europea (UE).

El delegado subrayó la importancia de que se realice un concurso específico en Canarias para que el ciclo de la distribución de la comida se realice en las mejores condiciones. Banco de Alimentos y Cruz Roja, a través de las organizaciones asociadas de reparto, son las instituciones asignadas para este fin.

El escaso espacio de almacenamiento con el que cuentan las ONG y las dificultades que encuentran para conservar los productos conduce en determinadas ocasiones tirar a la basura la comida que debe ir destinada a los más necesitados.

Con este concurso público exclusivo para el Archipiélago, Hernández Bento explicó a Sánchez Esteban que se obligaría al adjudicatario a asumir las obligaciones de la logística de reparto de comida a los beneficiarios y se incluiría en la lista de productos algunos alimentos propios de Canarias como el gofio.