Los cabildos reclaman al Ejecutivo regional la habilitación de competencias en empleo para que todas las instituciones insulares puedan llevar a cabo planes y acciones de promoción en esta materia. El presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Antonio Morales, anunció tras la reunión de la asamblea de este órgano que solicitarán una reunión urgente con la vicepresidenta del Gobierno de Canarias y también consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, para plantearle esta petición.

Hasta que esta demanda se cumpla, Morales explicó que la Fecai exigirá que las diferentes políticas de empleo aplicadas en cada uno de los territorios insulares se coordinen con los cabildos.

En estos momentos algunas corporaciones tienen dificultades para ejecutar planes de empleo porque las competencias son de carácter autonómico, expuso Morales, por lo que buscan fórmulas que les posibilite ejercer acciones de promoción del empleo y contratar a parados a través de programas propios "o de las que se convenien con otros instituciones".

La Fecai, que aprobó adherirse al Pacto por el Empleo de Canarias tras aprobar su documento, también instará al Ejecutivo regional a que los planes que en esta materia se financien con los fondos del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) los gestionen directamente los cabildos.

Asimismo, la Fecai aprovechará el encuentro con Patricia Hernández para pedir que se agilice la elaboración de la ley de servicios sociales "y la corrección de algunas actuaciones que están produciendo distorsiones de cómo llegan las prestaciones a los ciudadanos".

Los cabildos pretenden que se recuperen los convenios plurianuales para que la gestión de las ayudas no se vea afectada por la escasez presupuestaria como ha ocurrido con la ley de dependencia o la Prestación Canaria de Inserción (PCI). Morales recalcó que de este modo se evitaría "estar apagando fuegos a mitad de año" porque no llegan los recursos y se garantizaría, al mismo tiempo, que las prestaciones lleguen a las personas necesitadas "sin que se paralicen los servicios".

La Fecai requerirá, a su vez, que se ejecute todo el procedimiento administrativo para tener "cuanto antes" el segundo Plan Sociosanitario de Canarias.