El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha calificado de "magnífica noticia" el que haya caducado el permiso de investigación de las prospecciones de Repsol en aguas de Canarias otorgado por el Ministerio de Industria.

"Es una magnífica noticia porque evidentemente es algo que divide, genera problemas y dificultades en Canarias, pues sabemos que ya despejamos ese balón, esa incógnita, ese balón de Damocles. Creo que es una gran noticia para el pueblo de Canarias", apostilló en declaraciones a la cadena Cope, recogidas por Europa Press.

Así, al ser cuestionado si esperaba que Repsol volviera a intentar sondear en aguas de Canarias, dijo que "no" porque señaló que "no es rentable con el precio del barril del petróleo por debajo de los 50 dólares pero no es lo mismo que la circunstancias económicas cambien y se vuelva a poner por encima de los 100 dólares el barril del petróleo y pueda ser rentable", teniendo que "estar sometidos, otra vez, a actitudes poco democráticas".

Por ello, alabó que en este caso "ha acompañado no solo la bajada --del precio del barril del petróleo-- sino la caducidad de los permisos". De todos modos, advirtió de que en cualquier otra iniciativa de concesión administrativa el Gobierno de Canarias y las instituciones públicas canarias estarán "atentos a eso".

Para Clavijo la cuestión "no" es buscar una herramienta jurídica que impida las prospecciones pero sí que sean "los canarios los que puedan decidir, no que decidan desde otro sitio" por los ciudadanos de las islas. "Creemos que los canarios tenemos que tener la capacidad de decidir, sobre todo, porque lo vamos a tener ahí al lado", apuntilló.

En este sentido, defendió mecanismos para que este tipo de situaciones "no puedan ser autorizado sin la autorización de las cámaras y de las instituciones públicas canarias. Soy partidario de poder blindar eso".