Trabajo, consenso y diálogo. El primer debate del estado de la nacionalidad canaria de la era Clavijo finalizó de forma similar a la sesión de investidura de hace casi nueve meses, es decir, con un llamamiento del presidente del Gobierno a la unidad de todos los grupos políticos parlamentarios para afrontar los retos de Canarias. "Madrid y Bruselas van a estar siempre a la misma distancia, por ello Canarias necesita estar fuerte y unida para reivindicar todos juntos lo que en justicia nos corresponde".

El jefe del Ejecutivo regional instó a los grupos de la oposición a evitar las líneas rojas, los enfrentamientos y la frustración porque los ciudadanos canarios "necesitan que les demos respuestas a sus problemas". Por eso reclamó ir todos en el mismo bando "porque estamos en el ahora o nunca" y sólo desde el acuerdo se podrán alcanzar los pactos que necesita Canarias, en referencia a negociaciones que se presentan cruciales en Madrid para la actualización del REF económico, de los convenios de infraestructuras o la modificación del sistema de financiación que resta cada año a las Islas entorno a 700 millones de euros.

Clavijo quiso responder a los que le acusan de favorecer a los empresarios con sus iniciativas. El presidente apela a no "estigmatizar" a nadie por prejuicios o barreras ya que "ni todos los empresarios son malos ni todos los sindicalistas son buenos". El principal problema de la sociedad es el paro y son los empresarios los que crean empleo y riqueza con su actividad, indicó el jefe del Ejecutivo regional.

La estrategia de Clavijo fue de nuevo buscar la complicidad de todos los grupos políticos dirigiéndose a cada uno en el intento de lograr puntos de encuentro, pese a las críticas recibidas durante el desarrollo del debate sobre el estado de la nacionalidad. Por ello ofreció su "mano tendida" al PP tras la petición de los populares de pactar una agenda de asuntos compartidos. El presidente puntualizó a los populares que en este trabajo conjunto se pueden pactar los grandes asuntos que preocupan a Canarias. Sin embargo, Clavijo advirtió que no habrá trabajo en común si se trata de provocar nuevos recortes en las políticas sociales y servicios públicos.

De Podemos el presidente espera que al menos la formación morada respalde en Las Cortes el anclaje del REF canario en la Constitución y el cambio del sistema de financiación autonómica.

El dirigente nacionalista admite que hay dificultades para llegar a un entendimiento con Nueva Canarias, formación con la que coincide en el diagnóstico pero no en la solución. Sin embargo, el presidente buscó los puntos de encuentro entre ambas formaciones como el cambio de la financiación autonómica para llegar a acuerdos. Clavijo fue más allá y espera que se pueda alcanzar un pacto en torno a la Ley del Suelo durante el debate parlamentario.

Clavijo enumeró algunos de los asuntos que priorizará el Ejecutivo en los próximos meses, entre ellos la ley del suelo, el plan contra la pobreza, el Plan de Urgencias, el Plan de Salud, el proyecto Enlaza, la ley del deporte, las medidas en favor del sector primario, etcétera.

La incertidumbre política que se mantiene en el panorama político nacional es un factor añadido que implica la necesidad de reforzar la unidad de los partidos en las Islas para negociar con el nuevo Gobierno central "desde el minuto uno", según Clavijo, sea cual sea su color político.

Tras finalizar el debate, los seis grupos parlamentarios presentaron en el registro de la Cámara un total de 305 propuestas de resolución que se abordarán en el pleno de hoy. El grupo que presenta más propuestas es Nueva Canarias, con un total de 76, mientras que Podemos suma 70; el PP y los grupos que apoyan al Gobierno, CC y PSOE, un total de 57 cada uno, mientras que el grupo Mixto registró 45 resoluciones.

En sus 57 propuestas, los partidos del pacto de gobierno recorren las áreas que gestiona cada consejería para apoyar las medidas puestas en marcha o anunciadas, aunque también se emplaza al Ejecutivo regional a que plantee al Gobierno central cuestiones como la mejora de la financiación, la recuperación de los convenios de infraestructuras o el plan integral de empleo.

En políticas sociales, las propuestas de socialistas y nacionalistas buscan mantener una dotación adecuada de la Prestación Canaria de Inserción e incrementar el gasto en dependencia "en la medida de las posibilidades presupuestarias". También se recoge que se trefuerce la estructura administrativa del Instituto Canario de la Vivienda o que se elabore una ley que fije baremos de criterios sociales en las contrataciones públicas.

Respecto a la futura Ley del Suelo, los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno le piden que se haga con máxima transparencia y participación para que sea una ley que obtenga el máximo consenso posible.

La regeneración del PP

El PP lanza en sus propuestas las iniciativas ya adelantadas por Asier Antona en la tribuna del Parlamento el martes. Entre las medidas de regeneración que proponen los populares figura la limitación de mandatos de los cargos públicos, la eliminación del aforamiento de los políticos, regular las incompatibilidades de los diputados con funciones de otras administraciones y una reforma del sistema electoral que refleje mejor la voluntad de los canarios sin dejar de representar los territorios.

En fiscalidad, el PP propone reducir el IGIC y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. También demandan del Gobierno que clarifique los criterios de distribución de los recursos del ITE para evitar malentendidos entre los cabildos y ayuntamientos.

Podemos pide un plan de empleo social, que se desprivatice la sanidad, que se revisen todos los contratos con clínicas privadas y que la educación infantil de 0 a 3 años sea universal, gratuita y de calidad. Las propuestas de resolución de Podemos con motivo del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria pretenden "empezar a construir una Canarias distinta", según informaron ayer sus representantes.

Nueva Canarias reclama en sus propuesas que al menos la mitad de los recursos del extinto ITE se inviertan en servicios públicos fundamentales, como sanidad, educación, prestación canaria de inserción y sistema de la dependencia. Asimismo, propone que la otra mitad de los fondos se destinen a un plan de inversiones ejecutado por el Gobierno canario y a aumentar la aportación de la Comunidad Autónoma al plan de empleo social, que se realiza en colaboración con las corporaciones.

NC también reclama un plan de control tributario y lucha contra el fraude fiscal, la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones y que se incrementen los impuestos a las rentas más altas.