La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha pedido este jueves en el pleno al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, que se disculpe por haberse dirigido a ella en tono "despectivo, paternalista y rozando el machismo" en el debate del estado de la nacionalidad, según ha afirmado.

Noemí Santana tomó la palabra en el pleno del Parlamento de Canarias para reclamar las disculpas de Clavijo, presente en el salón de plenos, si bien el presidente no contestó al requerimiento.

Según había publicado anteriormente la portavoz de Podemos en su cuenta de Twitter, el presidente se dirigió a ella como "señorita Noemí" durante el debate del martes.

"De aquí en adelante, me referiré a él como 'Señorito Fernando'", escribió la representante de Podemos en el mismo mensaje de Twitter.

El asunto resurgió en el pleno de hoy cuando la representante de Coalición Canaria, María Elena Luis Domínguez, negó que el presidente canario se hubiera dirigido a ella como señorita, sino como señora, al igual que a otros diputados los trata de señor.

Noemí Santana contestó que está dispuesta a revisar el vídeo de la sesión para corroborar si utilizó el término de señorita, pero insistió en que en todo caso la trató "con tono despectivo, paternalista y rozando el machismo", por lo que Clavijo debe disculparse.

También debe disculparse Clavijo con las mujeres, "a las que ignoró" por no utilizar en su discurso sobre el debate de la nacionalidad el lenguaje de género, agregó.

La portavoz de Podemos dio las gracias a todos los compañeros y compañeras que le han transmitido su bochorno por la intervención del presidente del Gobierno de Canarias.