La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria 2016 Primer balance del Gobierno CC-PSOE

El PSOE despeja dudas y se suma al PP en el respaldo a la Ley del Suelo

Los socialistas ayudarán a buscar el máximo consenso posible - Clavijo anuncia que se ampliará el periodo de información pública

El PSOE allana el camino para consensuar con Coalición Canaria el texto de la Ley del Suelo. La presidenta del grupo parlamentario Socialista, Dolores Corujo, aclaró ayer en el debate del estado de la nacionalidad que el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo encontrará el respaldo de los socialistas para conseguir que esta iniciativa legislativa no solo sea la de los dos grupos de apoyan al Gobierno, sino que también se alcance el máximo consenso posible en la Cámara autonómica. El texto de la ley ya cuenta con el respaldo del PP, del grupo Mixto en el Parlamento y de las patronales empresariales de las Islas.

Además de buscar el máximo consenso político, el PSOE también va a buscar la opinión de las organizaciones ambientalistas, la de los operadores del suelo, la de las patronales y sindicatos y la de las administraciones locales e insulares.

En la misma línea se pronunció tras el pleno la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo y Políticas Sociales, Patricia Hernández, que reiteró la necesidad de un texto legislativo que agilice la tramitación del planeamiento territorial para evitar que se esté hasta 12 años para aprobar un plan general. La dirigente socialista indicó que, como sucede con la futura Ley de Servicios Sociales, se buscará el máximo consenso posible con los sectores afectados.

Este pronunciamiento de las dos dirigentes socialistas contrasta con las reticencias que el texto propuesto por el Gobierno ha creado en el seno de la Ejecutiva regional del PSOE, algunos de cuyos dirigentes -José Alcaraz, Julio Cruz o Gustavo Matos- consideran que se ha hecho a espaldas de los partidos que sostienen al Gobierno y cuestionan la iniciativa de dejar a la Cotmac sin competencias.

En esta búsqueda del acuerdo, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, anunció que se ampliará el plazo de información pública de la ley, tras las críticas recibidas desde los colectivos ecologistas sobre el escaso tiempo existente para presentar alegaciones a un texto tan largo y complejo como el confeccionado por el Ejecutivo. Esta ampliación supone que cuando acabe el plazo actual, el próximo 8 de abril, se habilitarán 15 días más, lo que implica que la información pública estará abierta hasta finales de abril.

No obstante, el jefe del Ejecutivo regional sí dejó claro que esta ampliación no supone cambiar las previsiones iniciales del Ejecutivo, de tal forma que se mantiene el mes de julio para presentar la norma en el Parlamento como proyecto de ley y se agilizarán los trámites parlamentarios para su aprobación definitiva antes de finalizar este año. El jefe del Ejecutivo reiteró que la Ley del Suelo es un proyecto "de todo el Gobierno" esencial para generar actividad económica: "la gente quiere trabajar y para eso necesitamos dinamizar la economía, es así de simple, no compliquen las cosas", en alusión a los críticos con el texto.

Dolores Corujo señaló, durante su intervención en el debate so-bre el estado de la nacionalidad, que el PSOE renueva el pacto con CC "por la confianza que nos merece la acción del Gobierno" re-gional ya que "aunque algunos hayan pretendido negarlo, estamos trabajando y amenazamos con seguir trabajando".

Corujo admitió "insatisfacciones en casos concretos y diferencias de criterio que hemos resuelto donde y como corresponde", pero con el convencimiento de que este pacto y este Gobierno son buenos para Canarias porque desarrolla, añadió, un programa que deja atrás visiones asistencialistas y pretende recuperar la credibilidad en la acción política sobre la base de la transparencia y de la participación.

La presidenta del grupo Socialista enumeró los logros que en su opinión se han conseguido en asuntos sociales, sanidad y educación y afirmó que en este último asunto es necesario un plan de infraestructuras educativas.

Compartir el artículo

stats