La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria 2016 Primer balance del Gobierno CC-PSOE

José Miguel Ruano: "En Madrid tenemos que empezar desde la casilla de salida"

El portavoz de CC admite que habrá complicaciones para negociar la financiación y el REF - Reprocha a Podemos que critique la RIC

José Miguel Ruano

El portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento, José Miguel Ruano, admitió ayer las complicaciones que tendrán las negociaciones con el nuevo gobierno que se conforme en el Estado para que Canarias obtenga los fondos que le corresponden en la nueva financiación autonómica y no se mezcle el REF con las partidas destinadas a los servicios públicos. En su opinión "en Madrid tenemos siempre que empezar desde la casilla de salida" y reprochó que los Reyes Católicos entendieran mejor el fuero canario que los partidos que han gobernado en Madrid en las últimas décadas.

Ruano criticó que la incomprensión del Estado se incrementa aún más por la palabras "inconvenientes" de Podemos en la Cámara en relación con que la Reserva de Inversiones (RIC) es un mecanismo que ha servido para que los empresarios no paguen impuestos. "No podemos trasladar la imagen de que Canarias es un paraíso fiscal, eso nos perjudica", alertó Ruano.

El portavoz de los nacionalistas considera que "Canarias avanza" y que una de las principales labores que ha realizado el Gobierno de Fernando Clavijo en estos ocho meses es la búsqueda del diálogo y la unidad. En su opinión, el Ejecutivo no está obsesionado con los resultados a corto plazo, sino de ir implementando las medidas necesarias para impulsar la economía y la creación de empleo desde el equilibrio social y con un crecimiento sostenible que procura iniciativas como la recuperación de los fondos del extinto ITE y la nueva Ley del Suelo.

Sin embargo, Ruano incidió en las diferencias que mantiene el pacto de gobierno con Nueva Canarias o con el PP. De la formación que preside Román Rodríguez, el portavoz de CC tendió puentes con el expresidente del Gobierno "hasta donde ustedes quieran". No obstante, Ruano le espetó a NC que se trata de una formación esencialmente "insularista" limitada a Gran Canaria y con escasa fuerza en el resto de las Islas, mientras que Coalición Canaria es regional, aunque admitió los problemas que tiene CC para crecer en el bastión de NC.

Sí reprochó Ruano a Rodríguez su empeño en calificar al Gobierno CC-PSOE de ser de derechas: "no podremos llegar a acuerdos si nos atribuyen políticas de derechas cuando somos una fuerza progresista, les pedimos respeto en defensa de los intereses de Canarias". Sin embargo, "están los puentes tendidos hasta donde ustedes quieran".

Del PP Ruano mostró su satisfacción por la disposición al diálogo de los populares frente a su actitud de la pasada legislatura. No obstante, el dirigente nacionalista sí hizo alusión al presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, para reprocharle sus afirmaciones sobre que el gobierno del territorio de los últimos años ha bloqueado el desarrollo de la economía isleña.

En relación con el Plan de Desarrollo que promueve el Gobierno con los fondos del ITE, el portavoz de CC lamentó que se estén lanzando "mensajes equívocos" cuando no se explica bien que era un dinero que el Estado retenía a Canarias todos los años y que a partir de ahora se queda en las Islas para ser utilizado en contribuir a impulsar un modelo de desarrollo equilibrado y sostenible, junto con el resto de las acciones que ha emprendido el Ejecutivo regional.

También sobre la Ley del Suelo, Ruano advirtió sobre los "prejuicios" que se están lanzando y que están desvirtuando el objetivo de la iniciativa legislativa y que no es otro que simplificar la tramitación administrativa del planeamiento y dinamizar la actividad económica para generar riqueza y empleo. El también secretario de Organización de CC advirtió que "que hay que ser más serios" cuando se lanzan sospechas sobre los alcaldes a la hora de gestionar el territorio y aseguró que la firme voluntad del Gobierno canario es la de conservar los espacios naturales protegidos en la ley tal y como están en la actualidad en la legislación territorial aún vigente.

Compartir el artículo

stats