Y la sangre no llegó a la junta de fiscales. Ni la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ni la Unión Progresista de Fiscales (UPF) han solicitado a través de sus representantes en Las Palmas la dimisión del fiscal jefe provincial en la reunión que celebraron el pasado miércoles en la capital grancanaria.

Entre los asuntos ordinarios estaba pedir explicaciones a Guillermo García-Panasco por la investigación abierta a la exmagistrada y diputada de Podemos Victoria Rosell. Esas diligencias, que están anuladas por vulneración de derechos fundamentales, centraron el debate durante cuatro horas.

Tres fiscales de la APIF y una de la UPF se mostraron críticos con la actuación de García-Panasco, que no dio explicaciones técnicas sobre dichas diligencias por indicación de la Inspección Fiscal, órgano al que se consultó para aclarar la forma de abordar la dación de cuentas exigida por esos colectivos.

Desde la dirección nacional de la APIF se llegó a pedir la dimisión de García-Panasco, perno ninguno de sus representantes promovió esa propuesta en la junta del miércoles. Esa asociación, además, emitió a principios de semana un comunicado conjunto con dos colectivos de jueces para criticar la polémica investigación. La Asociación de Fiscales (AF), que es mayoritaria, respondió con otra nota de prensa de apoyo a García-Panasco y Eva Ríos, ambos responsables de las diligencias anuladas por el TSJC, cuya sentencia ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo (TS). En esos términos transcurrió el debate, que desplazó al resto de asuntos a tratar.