El diputado del PSOE en el Parlamento de Canarias Gustavo Matos ha advertido este viernes de que los órganos del PSC-PSOE no han adoptado ningún acuerdo para apoyar la ley del suelo que promueve el Gobierno de Canarias.

Sin embargo, en el debate sobre el estado de la nacionalidad en el Parlamento de Canarias, la representante del PSOE, Dolores Corujo, afirmó que su formación apoyará "de manera decidida" el proyecto de ley del Suelo.

Matos, miembro de la ejecutiva regional, ha subrayado en un comunicado que "los órganos del PSC no han tomado aun un acuerdo respecto al apoyo a la ley del suelo, ni su ejecutiva regional ni ningún otro", y es un asunto trascendente sobre el que no se puede decidir "en el despacho de una sede".

Según Gustavo Matos, antes de dar el apoyo a la ley del suelo debe haber "un posicionamiento formal de los órganos del partido".

"Este es un debate lo suficientemente importante y de una trascendencia tal para las islas que no es aceptable que la decisión final del PSOE sobre el mismo sea adoptada sin las formalidades y participación que corresponde a los órganos de dirección", afirma.

Matos pide "abrir un debate más amplio en el seno del propio partido y que finalmente sea el comité regional, máximo órgano ente congresos, el que apruebe la posición final de los socialistas de Canarias sobre está trascendental norma sobre el territorio".

"Hay que aceptar el reto del debate y no tratar de ocultarlo por una puerta trasera", advierte el diputado del PSOE, para quien, dado que el borrador recoge aspectos no incluidos en el pacto de Gobierno con CC, debe ser el comité regional el que se pronuncie.

"Todos coincidimos en la necesidad de buscar mecanismos de simplificación y agilización de los procedimientos urbanísticos y sobre el territorio, pero no se ha dado el visto bueno a otros contenidos del anteproyecto que en todo caso deberán ser debatidos en el trámite parlamentario", ha matizado el diputado.

Afirma Gustavo Matos que la ejecutiva regional ha decidido crear un grupo de trabajo para estudiar y elaborar propuestas al texto, "pero no bendecir el texto en los términos que está redactado en estos momentos, el cual en alguno de sus aspectos más controvertidos, como la eliminación del control de legalidad, es objeto de debate".