Las palabras ya no se las lleva el viento y no solo quedan en las hemerotecas. Las redes sociales las amplifican y actúan de recordatorio. Sus palabras dieron este jueves al ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, un protagonismo no buscado en la red social Twitter, donde la etiqueta o hashtag #DimiteYaSoria se colocó en el primer puesto del Trending Topic nacional a las 14.36 horas.

Soria fue protagonista a su pesar por una hábil lectura de unas declaraciones suyas publicadas el Viernes Santo en Diario de Avisos, que pasaron desapercibidas para las redes hasta que las recogió el lunes pasado El periódico de la energía y las retituló, dándoles una nueva vida. La información originaria destacaba como titular principal que el ministro se reafirmaba en su decisión de autorizar los sondeos de Repsol, pero era en el titular secundario donde aguardaba latente la polémica.

"Soria desafía a las renovables: "Si alguien me demuestra que he creado un 'impuesto al sol', dimito", destacóEl periódico de la energía y tres días después, Nuevo Mod.Energético (@NuModEnergetico) se decidió a aceptar el envite del ministro, creó el hashtag #DimiteYaSoria y emitió el primer tuit hacia las 9.51 horas de la mañana de este jueves.

En pocas horas fue sumando seguidores, tuits y retuits, que auparon el debate hasta el primer puesto del ranking y lo mantuvo entre las diez discusiones más importantes a lo largo de todo el día y acumulaba 19.400 menciones a las 20.00 horas.

El sector de las renovables hirvió de indignación, calentado no solo por el sol, sino también por agitadores muy influyentes en Twitter, como Subversivos_ (@subversivos_) con 18.900 seguidores.

O como La Réplica (@LaReplicaEs).

También se sumaron al carro políticos, entre los que sobresalió por número de tuits y retuits la eurodiputada de Podemos Tania González Peñas o la diputada canaria Noemí Santana.

Los concentrados ante el ordenador en el debate adjuntaron recortes de prensa y vídeos emitidos en televisión para argumentar que el Gobierno de Rajoy, con el canario al frente de Industria, Energía y Turismo, sí que ha puesto freno a la expansión de la producción de energía a partir del sol con un impuesto que consideran que penaliza el autoconsumo eléctrico. La pelota está ahora en tejado sin placas solares de Soria.

De momento, no faltan los agoreros que amenazan con dar un giro de 180 grados a su política si cambia el signo del Gobierno español.

La valoración de su gestión como nefasta no faltó.

Ni las sombras de sospechas de corrupción sobre el Partido Popular.