La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ramírez, ante el magistrado Salvador Alba

Transcripción íntegra de las respuestas del presidente de la UD Las Palmas a las preguntas del juez que investiga los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social y los derechos de los trabajadores de la empresa Seguridad Integral Canaria, del Grupo Ralons

Juez Salvador Alba. Andrés Cruz

- Juez Salvador Alba: Buenos días. Buenos días a todos. Gracias por asistir con esa premura de tiempo con la que han sido citados. Don Miguel Ángel Ramírez Alonso está declarando una vez más como investigado por un presunto delito contra la Hacienda Pública, desde el año 2008 a 2013, delito contra la Seguridad Social y delito contra los derechos de los trabajadores. No tiene usted obligación de declarar, ni de contestar todas las preguntas que se le hagan, como tampoco a alguna de las preguntas que se le hagan al conocer el contenido íntegro de las diligencias, que si no lo conoce usted, a través de su representación procesal, sí que ha tenido acceso a ese contenido. Comparece asistido por el abogado en este acto que lo representa Carmelo Jiménez León.

Bien. Aunque se le advierte de los delitos que son objeto de este procedimiento sí que le puedo decir en breve que hemos examinado la causa y no veo razones para su continuación por los delitos contra los derechos de los trabajadores. Por tanto, en breve se citará una resolución en ese sentido para que sobre toda la acusación pueda accionar a través de los recursos correspondientes si así lo considerase. ¿Comprende sus derechos?

- (Miguel Ángel Ramírez). Sí, señoría.

- Muy bien. Mire. La razón de que haya sido citado obedece a una información que Seguridad Integral Canaria aporta voluntariamente al procedimiento en fecha reciente. Se le da traslado a todos ustedes recientemente. Yo he tenido ocasión de examinarla en el pendrive [dispositivo de almacenamiento de datos]. Creo que han sido requeridas las partes para que se aporte ese soporte. Para hacerse con las copias. Es un pendrive que contiene la contabilidad detallada, libros diarios, libro mayor, de los años 2009 a 2013. Yo he estado examinando esa contabilidad y, por supuesto, quiero agradecer toda esa colaboración de presentarla voluntariamente, porque es una información que necesitábamos desde el inicio de la causa. Por alguna razón no contábamos todavía con ella, pero, yo, examinando esa documentación y ese libro diario, concretamente, he descubierto que hay una serie de relaciones comerciales de Seguridad Integral Canaria con muchas entidades. Que el volumen de negocio es como usted dijo en su anterior declaración... De hecho, cuando se solicitó a las partes que aportasen los contratos con los que, en fin, se relaciona comercialmente Seguridad Integral Canaria se aportaron muchos contratos. Pero no estos. Y sobre eso quería preguntarle. Se trata de unos contratos y de unas relaciones comerciales que existen entre Seguridad Integral Canaria y Clan de Medios de Comunicación y Marketing. ¿Conoce usted algo de esa relación comercial de Seguridad Integral Canaria con Clan de Medios de Comunicación?

- Sí.

- ¿Existe esa relación comercial? Supongo que sí porque está contabilizada.

- Sí. Sí. Está en la contabilidad, señoría.

- ¿Sabe usted desde cuándo existe esa relación con Clan de Medios de Comunicación y Marketing?

- Vamos a ver. No recuerdo exactamente la fecha, pero evidentemente a lo mejor desde el año 2000. Es que hay diferentes relaciones, señoría. Una cosa es Seguridad Integral Canaria... Yo sé que tengo relación con Clan de Medios no solo a través de Seguridad Integral Canaria. También a través de otras empresas que yo también dirijo.

- ¿Como persona física?

- No. No. Como propietario, vamos a ver.

- Usted mismo.

- Vamos a ver. Seguridad Integral Canaria, señoría, tiene un contrato con Clan de Medios pero de muy poco importe. Creo recordar que en torno a... No sé... Es que no le quiero mentir, señoría, pero me parece que son 40 o 50 euros al mes por la conexión de una alarma. Nosotros vendemos alarmas. Tenemos una central receptora de alarmas y esa empresa debe tener una alarma con nosotros, conectada, y... Y le cobraremos la factura que usted habrá visto en la contabilidad.

- ¿Y usted como Miguel Ángel Ramírez tiene relación con Clan de Medios de Comunicación?

- No. Le explico. Eso es así con Ralons Servicios, que es una empresa propiedad mía también, señoría. Le llevamos la limpieza a esa empresa y ellos nos lo pagan con publicidad. También llevamos, pues desde el año....

- Un momento. Ralons Servicios ¿qué es?, ¿una empresa suya?

- Sí.

- ¿Le lleva la limpieza a Clan de Medios de Comunicación?

- Sí. La limpieza de sus instalaciones.

- Y como pago... ¿le hacen publicidad?

-Sí, me hacen publicidad.

- Vale. Continúe, continúe.

- Y después hay una empresa en la que yo era administrador único... Vamos a ver. A nivel personal, como Miguel Ángel Ramírez, no tengo relación. Siempre es una relación a través de empresas que yo he representado con el cargo de administrador. No, no es que yo tenga una relación como Miguel Ángel Ramírez. Siempre como administrador de empresas.

- Sí.

- Y hay una empresa también que se llama Gestiones y Asesoramientos 3.000, que en el momento que yo era administrador...

- Consta, consta también esa empresa. Consta, tanto en la investigación Patrimonial que se ha llevado a cabo como, en fin, en la contabilidad. De esa empresa, Gestiones y Asesoramientos 3.000, ¿usted es accionista, es administrador?

- Vamos a ver. Yo soy accionista, pero minoritario, señoría. Con un 0,05%. O sea, nada. Es testimonial, pero sí. He sido administrador de esa empresa.

- Ha sido administrador.

- Sí. He sido administrador. Y la relación de esa empresa con Clan de Medios es que siendo yo administrador pues compramos acciones. Es que no sé si es Clan de Medios, señoría, porque ahora se llama Clan de Medios, pero antes se llamaba Canarias Ahora. Luego Virtual Press. Ha tenido varios nombres. Efectivamente. Hemos sido... Tenemos contrato de compraventa. Perdón, de compra de participaciones y de préstamos de dinero con Gestiones y Asesoramientos.

- A ver, para que yo me aclare. O sea, Gestiones y Asesoramientos ha llegado a ser socio de esta empresa, entiendo.

- Sí. Sí, claro.

- Sabe más o menos ¿en qué fecha es esto?

- Señoría, tendría que mirar.

- ¿Sigue siendo?

- Vuelvo y repito. Esta empresa ha ido cambiado de nombre. Entonces, evidentemente señoría, mi relación para hacer esas operaciones... Está claro que era Miguel Ángel Ramírez en representación de una empresa y Carlos Sosa en representación de otra. Pero yo no le puedo decir si la empresa que hoy edita el periódico [Canarias Ahora], si de esta empresa es socio [Carlos Sosa]. No lo sé. Pero vuelvo y repito, esa empresa ha ido cambiando de nombre en función de sus temas...

- En cualquier caso estamos hablando a lo mejor de los últimos cinco o diez años.

- Yo creo señoría... ¿Los últimos diez años? Por supuesto. Vamos a ver. Estamos hablando de que a lo mejor hemos hecho dos o tres compras de participaciones. Y dos o tres préstamos. ¿Años? Yo creo que desde principio del 2000 hasta el principio de 2011. Creo yo que se mantuvo esa relación con Gestiones y Asesoramientos.

- ¿Y hay más relaciones?

- No, no. Siendo yo administrador, ya le digo, con Gestiones y Asesoramientos [ha habido] compras de participaciones y aportación económica de préstamos.

- Y esos préstamos, ¿eran préstamos, en fin, de cuantías elevadas?¿Eran préstamos y se hacían por qué? Basados en, quiero decir... .¿Usted hacía préstamos en base a qué? ¿A una relación de confianza?

- No, señoría. Solo éramos socios. Como había otros muchos socios que no nos conocíamos entre sí. No sabíamos quiénes eran los otros socios. Y el administrador de la empresa me imagino que a más accionistas les pediría aportaciones económicas que se hacían como préstamos. Y luego, si no te lo pagaban, lo capitalizabas como acciones. Las cantidades señoría... no sé... 60.000 o 70.000 euros. No, no le puedo especificar... pero, vamos a ver... todo esto está documentado, señoría. Yo quiero ser muy transparente.

- Y tiene usted esa documentación, supongo.

- Sí.

- ¿Podría aportarla al procedimiento?

-Sí, claro, señoría. Cuando salga de aquí voy a mi oficina a buscarla... Yo es que no sabía por qué se me iba a preguntar. Si no se la hubiese traído ahora... Pero vamos, que cuando salga, antes del mediodía, la tiene usted aquí.

- Se lo agradezco. Mire, esta relación de Miguel Ángel Ramírez Alonso con empresas del entorno de Clan de Medios, Virtual Press, Canarias Ahora, que usted ha citado, Carlos Sosa... esa relación ¿se ha mantenido hasta fechas recientes o se interrumpió? Pues no sé... ¿en 2011? ¿o en 2012? ¿Se ha mantenido hasta fecha reciente?

- Vamos a ver...

- ¿Lo sabe?

- No. Lo único que le puedo decir, señoría, es que en la actualidad, y desde hace 5 o 6 años, mantenemos, como bien le estoy diciendo, una alarma con Seguridad Integral Canaria y un servicio de limpieza con...

- Y ese servicio de limpieza que usted citó al principio a cambio de publicidad ¿se sigue manteniendo?

-Sí. Sí. Esos servicios señoría pueden datar del año 2010, 2011, hasta ahora.

- ¿Y es normal que usted cambie publicidad por un servicio de una empresa suya?

- Bueno, señoría, casi es más a su criterio, que usted valore si es normal o no. Si lo hago yo... pues me imagino que yo le encontraré la normalidad.

- Quiero decir ¿cubre esa publicidad el gasto que supone?

- No, te dan publicidad.

- Esa prestación del servicio...

- Te dan publicidad en función de la prestación del servicio, señoría.

- Si la prestación del servicio de mantenimiento de un edificio vale 10.000... ¿Esa publicidad cubre esos 10.000?

- No, no, pero aquí estamos hablando de cantidades que pueden estar en torno a...

- Es un ejemplo...

- Sí, claro, por eso le digo. Podemos estar hablando de 750, 800, 900 euros al mes. Y a cambio te dan publicidad. Bueno, si fuesen 10.000 euros señoría, pues no sé si lo haría. Nosotros tenemos una partida muy importante presupuestaria de publicidad, pero no creo. Tendría que analizarlo. No creo que yo le diese a nadie...

- No, he dicho la cifra por...

- Por 10.000 euros...

- Estamos hablando... Por eso le digo. No sé lo que vale.

- Por concretar. Por concretar esto, señoría. Estamos hablando de 700 y pico, 800 o 900 euros al mes.

- Ralons Servicios, me ha dicho.

- Sí.

- ¿Es su empresa?¿Es usted administrador?

- Soy el dueño de la empresa.

- Es el dueño de la empresa. Como Seguridad Integral Canaria... ¿Igual?

- Claro, claro.

- ¿Sabe usted si hay alguna otra relación de publicidad de alguna de sus empresas con Canarias Ahora o Virtual Press? Aparte de esto, que a cambio de los servicios le hace publicidad. ¿Hay alguna otra? No sé ¿Alguna cuña publicitaria que tenga alguna de sus empresas contratadas en el periódico digital? ¿Un anuncio que...? ¿Hay alguna otra relación de esas?

- A ver. Yo sé que salían anuncios de BMW en el periódico, pero no los pagaba yo señoría, si va por ahí usted... BMW contratará a nivel nacional publicidad. A través de agencias y a través de una agencia llegó publicidad a Canarias Ahora nuestra, pero que no fue por una relación directa nuestra.

Compartir el artículo

stats